San Luis Potosí, SLP.- Ante la posibilidad de que en los próximos años desaparezcan los turnos vespertinos en las escuelas públicas de San Luis Potosí debido a la baja matrícula, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, exhortó a las autoridades a respetar los derechos laborales del personal docente.
El legislador de Nueva Alianza señaló que esta situación fue planteada recientemente por Juan Carlos Bárcenas Ramírez, dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien advirtió que algunas secundarias podrían suprimir los turnos vespertinos ante la disminución de estudiantes.
“Es cierto que la matrícula ha disminuido, pero no podemos permitir que los maestros enfrenten problemas laborales por una situación que no depende de ellos. Es un fenómeno social que tiene que ver con los cambios en los modelos familiares, donde cada vez más parejas deciden no tener hijos o postergar la formación de una familia”, explicó Pérez López.
El diputado destacó que existen alternativas dentro del sistema educativo para reubicar al personal que pudiera verse afectado, como las subdirecciones, apoyos técnicos o plazas administrativas, que permitirían aprovechar la experiencia de los docentes y evitar despidos.
Finalmente, Pérez López aseguró que desde el Congreso del Estado se acompañará al magisterio en este proceso y se mantendrá una comunicación constante con las autoridades educativas y sindicales, con el objetivo de garantizar que los ajustes derivados de la baja matrícula no vulneren la estabilidad laboral del personal docente.