locales

Califican de farsa aumento al IEPS en refrescos

Comerciantes acusan fines recaudatorios

San Luis Potosí, SLP.- El incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) propuesto por el Gobierno Federal para productos como bebidas azucaradas y refrescos, bajo el argumento de una política de salud, es en realidad “una farsa con fines recaudatorios”, afirmó Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
 
El dirigente empresarial señaló que, aunque el gravamen federal se justifica con la promesa de destinar los recursos a la atención médica especializada para personas afectadas por el consumo excesivo de azúcar, sodio o nicotina, no existe evidencia de que se hayan creado nuevas clínicas o institutos de nutrición financiados con estos fondos.
 
El aumento al IEPS no tiene otro propósito más que recaudar dinero. Es un golpe más al comercio en pequeño, que este año ya enfrenta incrementos en cargas fiscales y en servicios, criticó Reyes Sías.
 
El líder de Canacope añadió que este tipo de medidas ha afectado directamente a los negocios locales, ya que los productos gravados, como las bebidas azucaradas, comienzan a quedarse en los refrigeradores y anaqueles, pues los consumidores han dejado de comprarlos debido a su alto costo.
 
Reyes Sías insistió en que el discurso de salud pública detrás del IEPS es una simulación, pues a pesar de los aumentos al impuesto, los problemas de salud relacionados con el consumo de azúcar persisten en el país.
OTRAS NOTAS