locales

SEGE deja sin maestros a telesecundaria de Zaragoza

Madres de familia tomaron nuevamente el plantel en protesta contra la omisión de la autoridad educativa estatal

San Luis Potosí, SLP.- Esta mañana, a las 8:20 horas, un grupo de madres de familia se reunió nuevamente a las afueras de la telesecundaria Teódulo Agundis en la comunidad de Jamay, Villa de Zaragoza, para tomar el plantel en protesta por la ausencia de maestros, una situación que persiste a pesar de los compromisos asumidos por las autoridades educativas.
 
La indignación de las madres surge de una reunión del pasado 6 de octubre en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), donde el director de Educación Secundaria, J. Inés Liñán, prometió enviar un maestro la semana pasada y otro esta. Sin embargo, hasta el momento no ha llegado ninguno.
 
“Estamos aquí de nuevo porque las autoridades no cumplieron. No sabemos si fue negligencia o apatía, pero nos fallaron”, comentó una madre, quien añadió que la falta de respuesta ha llevado a cerrar el plantel por segunda vez en menos de dos semanas, interrumpiendo nuevamente las clases.
 
La presidenta del comité de padres de familia expresó su descontento, afirmando que les dijeron "puramente mentiras" y que, por ello, tuvieron que cerrar la escuela otra vez. La tesorera del comité recordó que Liñán se comprometió a enviar primero a una maestra de La Alberca y luego a otro maestro, pero hasta el momento no han recibido a nadie.
 
Las madres coincidieron en que esta situación perjudica gravemente a los estudiantes, especialmente a los de tercer grado que están a punto de finalizar su educación secundaria. “Lo que están perdiendo son los niños. Exigimos que se respete el derecho a la educación”, enfatizaron.
 
El plantel ya había sido tomado el jueves y viernes de la semana pasada por la misma razón, sin que ninguna autoridad se presentara. Las madres se vieron obligadas a acudir directamente a la SEGE en busca de una solución. Hoy, a pesar de la protesta, siguen sin respuestas claras.
 
“Nos dicen que llegará un maestro y luego que otro en tres meses. Así no se puede. Que los manden ya”, exigieron. La toma del plantel continuará hasta que se cumplan las promesas de los maestros, y las afectadas advirtieron que están dispuestas a mantener la protesta hasta obtener una solución. “Aquí vamos a estar hasta que nos den una respuesta. Y si no, veremos qué otra decisión tomamos”, concluyeron.
OTRAS NOTAS