El cineasta Woody Allen rindió un largo y emotivo homenaje a Diane Keaton, quien falleció el sábado a los 79 años y quien fuera una de sus más grandes musas, además de su ex pareja.
En un artículo publicado en The Free Press, Allen describió a Keaton como "la persona más única en el mundo que haya conocido o que nunca vuelva a conocer", y añadió que "su rostro y su risa iluminaban cualquier espacio en el que entraba".
En un extenso ensayo personal, Allen recordó su primer encuentro con Keaton en 1969 durante los ensayos de su obra Play It Again, Sam, antes de dirigirla en ocho películas, incluyendo Annie Hall, por la que ganó el premio Óscar a la mejor actriz en 1977.
"Con el tiempo, hice películas para una sola audiencia, Diane Keaton. Nunca leí una sola reseña de mi trabajo y solo me importaba lo que Keaton decía al respecto", recordó Allen.
En Annie Hall, Keaton interpretó el papel de la insegura y auténtica protagonista de la película, de quien se enamora el personaje de Allen, Alvy Singer. En algún momento, la pareja mantuvo una larga relación sentimental en la vida real.
Al recordar la primera vez que se conocieron, Allen recordó haber pensado: "Si Huckleberry Finn (personaje creado por el escritor Mark Twain) fuera una joven guapísima, sería Keaton".
"El mundo ahora era un lugar más 'lúgubre' sin ella. Aun así, están sus películas. Y su risa radiante aún resuena en mi cabeza", puntualizó el realizador, también ganador del Óscar.
Leaton protagonizó otras películas de Allen, como Manhattan, El Dormilón y Días de Radio. Incluso después de separarse y dejar de trabajar juntos, Keaton siguió apoyando a Allen, una figura controvertida, quien fue acusado de abusar sexualmente de su hija Dylan, algo que él siempre ha negado.
"Me lo dio todo. De verdad. Woody me dio libertad. Eso me ayudó muchísimo", declaró Keaton a The Guardian en 2023.
Keaton, nacida en Los Ángeles, saltó a la fama gracias a su papel de Kay Adams-Corleone en las películas de El Padrino, antes de aparecer en películas como El Padre de la Novia y El Club de las Divorciadas
El director de El Padrino, Francis Ford Coppola, también rindió homenaje a la "extraordinaria" actriz durante el fin de semana. En una publicación compartida en redes sociales, el cineasta dijo: "No hay palabras para expresar la maravilla y el talento de Diane Keaton. Infinitamente inteligente, tan hermosa.
"Desde sus primeras actuaciones en Hair y a lo largo de su asombrosa carrera, fue una actriz extraordinaria. La vi en la película Lovers and Other Strangers y supe que tenía que contar con ella para interpretar a Kay en El Padrino (en la que, según me dijo, se basó en mi esposa Ellie) y por su maravilloso trabajo en Annie Hall, a la vez que marcaba una nueva tendencia de moda. Todo en Diane era la creatividad personificada", añadió Coppola.