Ceepac aprobó el acuerdo
Los partidos políticos en San Luis Potosí recibirán en 2026 un total de 174 millones 215 mil 596.28 pesos, correspondientes al financiamiento público, está cantidad es mayor a la solicitada en el presente ejercicio fiscal, por 9 millones 054 mil 575.28 pesos, ya que en 2026 se tiene que considerar el inicio del proceso electoral, por lo que a los partidos políticos se les da una cantidad adicional.
El Pleno Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó el acuerdo correspondiente al financiamiento público de los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral correspondiente al ejercicio fiscal 2026.
Comparativa 2025 va 2026
El financiamiento público propuesto para el próximo año tiene un incremento de 9 millones 054 mil 575.28 pesos; para el ejercicio fiscal 2026 se proyectan 174 millones para partidos políticos, que se distribuye en: 165 millones 811 mil 863.13 pesos para actividades ordinarias permanentes; 4 millones 974 mil 355.89 pesos para actividades específicas; 3 millones 316 mil 237.26 pesos para el financiamiento por franquicias postales; y un financiamiento adicional por 113 mil 140 pesos, con motivo del próximo proceso electoral.
En contraparte, en el presente ejercicio 2025, el total quedó en 157 millones 296 mil 210.57 pesos para actividades ordinarias permanentes; 4 millones 718 mil 886.32 pesos para actividades específicas; y 3 millones 145 mil 924.21 pesos para el financiamiento por franquicias postales.
Financiamiento adicional a partidos locales
El Ceepac destaca que de acuerdo al último párrafo del artículo 152 de la Ley Electoral del Estado señala que, tratándose de los partidos políticos con registro local, al mes inmediato anterior al del inicio del proceso de elección y hasta su conclusión, disfrutarán adicionalmente de una cantidad mensual de hasta mil unidades de medida y actualización vigente, como apoyo a sus actividades. Esto es 113 mil 140 pesos.
El mismo artículo señala que el apoyo adicional a partidos políticos con registro local debe ser otorgado a partir del mes inmediato anterior al del inicio del proceso de elección. En tales términos y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 255 de la propia ley en cita, el cual señala que el Consejo General del Ceepac dará inicio al proceso electoral, mediante una sesión pública de instalación convocada por la o el presidente del mismo, el 2 de enero del año de la elección; resulta entonces que el mes preliminar al del inicio del proceso electoral, es el mes de diciembre del año 2026, para el caso del proceso electoral que habrá de dar inicio en enero del año 2027.
Distribución
La distribución del financiamiento entre partidos políticos con registro vigente en el estado se realizará a inicios del año entrante, una vez aprobado por el Congreso del Estado. De acuerdo con el Ceepac, el 30% de los recursos se repartirá de forma equitativa entre los partidos con registro, mientras que el 70% restante se asignará conforme al porcentaje de votos obtenido por cada instituto político en la elección de diputaciones más reciente. Bajo esta lógica, los partidos que se verán más favorecidos serán Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes obtuvieron un buen número de votos en la pasada elección.
Gobierno analizará propuesta y Congreso aprobará en diciembre
Una vez aprobado el presupuesto, la Secretaría Ejecutiva del Ceepac notificó al INE, a través del sistema diseñado para tal efecto; asimismo a la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas, a la Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos y a la Unidad de Fiscalización del Ceepac para los efectos legales conducentes
El acuerdo aprobado se integrará al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ceepac para el ejercicio fiscal 2026, y posteriormente será remitido el Ejecutivo del Estado para su análisis e integración en el presupuesto estatal que se enviará al Congreso del Estado en noviembre; el Poder Legislativo tendrá hasta el 15 de diciembre para su aprobación.