Un clásico de animación que nunca pierde su magia
El Extraño mundo de Jack (The nightmare before Christmas) uno de los grandes clásicos del cine y de las festividades en los últimos tiempos, celebra 31 años de su estreno. La película que se estrenó el 9 de octubre de 1993, en el New York Film Festival, tuvo un estreno limitado el día 13 y oficialmente en EU el día 29 de ese mismo mes.
Los creadores no podían ser otros que Henry Selick, como director, y el genio de Tim Burton, como productor, juntando su reconocido talento y fusionando sus locas y macabras ideas, este genial dúo conformó la que hoy en día se recuerda como una de las piezas más icónicas en el mundo de la animación stop motion. Música, estética y personajes inolvidables la catapultaron a un lugar privilegiado en la historia del cine.
En el filme, el rey de Halloween, Jack Skellington, aburrido de hacer cada año lo mismo, descubre la Ciudad de la Navidad y queda fascinado, por lo que decide emplearse a fondo y mejorar dicha festividad. Con este fin, secuestra a Santa Claus y crea una versión de la Navidad totalmente opuesta a la que existe.
La película se basó en un poema homónimo de tres páginas que escribió Tim Burton cuando trabajaba en Walt Disney Feature Animation a principios de los años 80. Según The Hollywood Reporter, Burton ideó la historia luego de ver lo que ocurría en las tiendas, cuando cambiaban la decoración de Halloween por la de Navidad.