locales

Secundarias en riesgo por falta de alumnos

En el panorama actual tendrían que desaparecer turnos vespertinos y telesecundarias

Podrían desaparecer los turnos vespertinos en la educación secundaria, debido a que en los últimos años se ha presentado una baja sostenida en la matrícula de estudiantes en ese nivel en San Luis Potosí, informó Juan Carlos Bárcenas Ramírez, Secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Bárcenas Ramírez indicó que actualmente existen grupos con apenas entre 11 y 15 estudiantes, lo que dificulta cumplir con la normatividad que establece un mínimo de 20 a 30 alumnos por grupo para sostener un turno vespertino, por lo que de continuar esta baja, será muy difícil continuar sosteniendo esos turnos.

 

Seis escuelas afectadas

Destacó que la problemática no se limita a una sola región, ya que al menos seis escuelas, entre secundarias técnicas y generales, han sido identificadas con baja matrícula en municipios como Matehuala, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Rioverde, siendo la capital la de mayor afectación.

Dijo que en "Los turnos vespertinos ha bajado la población, sobre todo en las secundarias generales y técnicas, en la mayoría de nuestras escuelas va bajando la población; hoy traemos focalizadas seis escuelas, entre secundarias técnicas y generales en todo el estado, que tienen un número muy pequeño, muy bajo de los turnos vespertinos".

 

Nuevos modelos familiares afectan

Para el líder sindical la baja de la matrícula escolar, que afecta a todos los niveles educativos, tiene como consecuencia un efecto de planificación familiar diferente, ya que ahora los nuevos matrimonios tienen en promedio dos hijos, e incluso algunos ni siquiera tienen hijos, pues prefieren tener mascotas, "es un tema internacional que en México se vive también y hay muchos que ya no quieren tener hijos, y se respeta porque es su decisión, entonces es lo que ha provocado que haya reducido la matrícula".

 

Necesitan estrategias y restructuración

Bárcenas Ramírez reconoció que, de no modificarse los criterios o implementar estrategias que incentiven la permanencia de los turnos vespertinos, su desaparición gradual es previsible, por ello una reestructuración se tiene que revisar por la cuestión del número de alumnos por grupo, que es la relación alumno-maestro, "se tiene que trabajar para reducir el número de alumnos por grupo, porque si antes tenían unas características muy especiales para el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes, hoy tienen unas condiciones muy distintas, de tal forma que no se recomiendan grupos con números muy grandes".

 

Reducir turnos matutinos, una opción

Consideró que “Una alternativa es buscar un reacomodo para cambiar el ajuste de número de niños para los turnos matutinos, pudiéramos mantener los turnos vespertinos, es decir todavía sigue un tema a revisar para las cuestiones de trabajar los dos turnos, para que puedan tener un crecimiento laboral los trabajadores, pero obviamente las condiciones actuales, con la normatividad vigente muchos no se justifican, porque todavía siguen un tema de que tienen que ser más de 20 alumnos o hasta 30 por grupos, y no están las condiciones, no hay los alumnos en los diferentes a niveles educativos".

 

Cerrar turnos vespertinos en secundaria abriría espacio al nivel medio superior

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), precisó que hacia el año 2034 las preparatorias podrían registrar un colapso de matrícula, debido a que las generaciones actuales llegarán a ese nivel educativo.

Adelantó que una de las estrategias será cerrar turnos vespertinos en secundarias, para destinar su infraestructura al nivel medio superior.

 

Podrían cerrar escuelas por falta de alumnos

Torres Cedillo, señaló que derivado del decrecimiento poblacional, se prevé el cierre de escuelas en municipios sin matrícula suficiente.

Dijo que “En municipios donde la población no tiene alumnos, estaremos cerrando escuelas. Desgraciadamente vienen decreciendo las generaciones, es un fenómeno mundial; en toda Latinoamérica se está presentando. México no es la excepción, hay que tomar medidas”.

 

SLP, sin maestros de telesecundaria

En cuanto a las Telesecundarias, San Luis Potosí enfrenta una crisis silenciosa pero profunda en el sistema, la falta de maestros. En los últimos años, el relevo generacional de docentes prácticamente se ha detenido, y las vacantes que surgen por jubilación no están siendo cubiertas con la rapidez ni la seriedad que exige el sistema educativo.

Torres Cedillo reconoció recientemente que la formación de maestros especializados en telesecundaria dejará de impartirse en las normales, lo que significa que a partir de este año, ya no habrá nuevas generaciones de docentes con ese perfil. Quienes actualmente ejercen están envejeciendo o jubilándose, sin que exista un plan sólido para sustituirlos. El resultado de esta falta de planeación ya se vive en comunidades rurales y semiurbanas, donde las telesecundarias son, en muchos casos, la única opción educativa.

 

Telesecundarias no van a desaparecer

Para Juan Carlos Bárcenas Ramírez, las Telesecundarias son un servicio que ya está legalmente establecido en la educación secundaria, en las modalidades de secundarias técnicas, secundarias generales y telesecundarias, por lo que no va a desaparecer, porque al final de cuentas en las zonas rurales no hay condiciones para poner una escuela técnica o una general.

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, reconoció que hay planteles que tienen muy pocos alumnos, pero es necesario mantenerlos para garantizar la educación a nuestros jóvenes, porque si no hay escuela, serán enviados a los trabajos del campo o bien a trasladarse kilómetros a otras comunidades para poder recibir educación.

 

 

 

 

OTRAS NOTAS