locales

Organismos operadores de agua condenados a la extinción

En la mayoría de los casos, los ayuntamientos no canalizan los recursos federales a los entes encargados del agua

San Luis Potosí, SLP.- La falta de colaboración institucional entre los municipios y sus organismos operadores del agua tiene destinados a los organismos a la extinción, así lo consideró Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, al señalar que en la mayoría de los casos, los ayuntamientos no canalizan los recursos federales a los entes encargados del agua, lo que deja paralizados proyectos de mantenimiento y obra pública.
 
“Si seguimos desarticulados entre los alcaldes y los organismos operadores, están destinados casi a la extinción. Muchos presidentes municipales ven al organismo como un apéndice político y no como un ente técnico”, dijo el funcionario federal.
 
En este sentido, propuso que la Ley de Aguas contemple una obligación legal de coordinación entre ambos niveles, para que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) se apliquen directamente en infraestructura hídrica y saneamiento.
 
Finalmente, aclaró que los pagos federales no son un gasto perdido, pues Hacienda devuelve a los organismos el total de los derechos de agua pagados, siempre que presenten un plan de inversión validado.
 
OTRAS NOTAS