Autoridades municipales reportaron el deceso de José Guadalupe Casas Rodríguez, "Don Nico", el heladero que fue baleado mientras realizaba una transmisión en vivo para denunciar los baches en la carretera de acceso a la comunidad de Urireo, en Guanajuato.
"El Gobierno Municipal de Salvatierra expresa su más profundo pesar por el sensible fallecimiento del ciudadano José Guadalupe Casas Rodríguez, víctima de un cobarde ataque ocurrido el pasado martes.
"Nos solidarizamos con sus familiares y les reiteramos nuestro total respaldo en estos momentos de dolor. Este lamentable hecho no quedará impune", anotó el Ayuntamiento en un comunicado.
Acompañamos con respeto y afecto a su familia y amistades, añadió, y reafirmamos nuestro compromiso indeclinable de trabajar por la paz y la tranquilidad de todas las familias salvaterrenses.
El pasado 7 de octubre, alrededor de las 10:30 de la mañana, "Don Nico" realizó su habitual recorrido en triciclo mientras grababa en vivo para denunciar el mal estado del camino en Urireo.
"...y por favor, estén al pendiente de los canales o les hagan lo que les tengan que hacer, porque pues muchos también han estado dando la queja de que se brinca todo el agua y está por toda la carretera y entonces eso también provoca que se hagan los baches, que se dañe la carretera, entonces por favor por ahí de la manera más amable, por ahí háganse una reunión, a ver si pueden hacer algo ahí", dijo en el video.
En la grabación, tras el paso de una motocicleta, se escuchan disparos.
"Ya me mataron, corazón...te amo, cuida a mis hijos", se oyó.
El ataque ocurrió a un costado de la carretera y, de acuerdo al reporte, "Don Nico" recibió varios impactos de bala y fue trasladado a un hospital local donde permaneció tres días bajo atención médica. No obstante, murió la noche de este viernes.
El Presidente Municipal, José Daniel Sámano Jiménez, informó desde el jueves a medios que existen dos líneas de investigación sobre el ataque, sin dar detalles.
"Don Nico" era conocido por sus helados artesanales y su característico triciclo de colores, además de su activismo con la comunidad.
A través de sus redes sociales, denunció fallas en servicios públicos, rifaba productos para apoyar causas benéficas, reportaba accidentes y ayudaba a localizar mascotas extraviadas, por lo que el crimen causó indignación entre los habitantes de Salvatierra.