San Luis Potosí, SLP.- Trabajadores del Ayuntamiento de Villa Juárez señalaron que el salario que reciben se ubica por debajo del salario mínimo, y que, además, son objetos de represalias por intentar formar un sindicato. Ante esto, la diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, aseguró que se revisará la denuncia.
Fue en la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado donde la diputada María Leticia Vázquez presentó un punto de acuerdo en torno a esta situación, en donde las y los empleados del ayuntamiento denunciaron que perciben entre 580 y mil 500 pesos por siete días de trabajo, con un salario base de 82 pesos diarios, pese a que el salario mínimo vigente es de 278.80 pesos.
Ante esta situación, se presentó una denuncia contra la presidenta municipal, Lisa Avigail Izaguirre Rico, y su cabildo, ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el pasado 12 de septiembre, junto con la solicitud de registro sindical, acciones por las que han sufrido retención de sueldos, amenazas de despido y presiones para firmar nuevos contratos.
Finalmente, Rocha Medina indicó que antes de tener una postura formal, la Comisión a su cargo analizará los documentos y las condiciones en las que se labora en ese municipio. “Yo no he visto si realmente eso es lo que ganan. Yo creo que vale la pena primero revisar muy bien qué es lo que ganan y saber si los ayuntamientos tienen recursos para pagar más, y si no, pues resolver el tema que esté pasando, yo creo que tenemos que ser muy claros”.