San Luis Potosí, SLP.- En un plazo de 10 años podrían desaparecer los turnos vespertinos en la educación secundaria, debido a que en los últimos años se ha presentado una baja sostenida en la matrícula de estudiantes en ese nivel en San Luis Potosí, informó Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Bárcenas Ramírez indicó que actualmente existen grupos con apenas entre 11 y 15 estudiantes, lo que dificulta cumplir con la normatividad que establece un mínimo de 20 a 30 alumnos por grupo para sostener un turno vespertino, por lo que, de continuar esta baja, será muy difícil continuar sosteniendo el turno.
Destacó que la problemática no se limita a una sola región, ya que al menos seis escuelas, entre secundarias técnicas y generales, han sido identificadas con baja matrícula en municipios como Matehuala, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Rioverde.
Finalmente, reconoció que, de no modificarse los criterios o implementar estrategias que incentiven la permanencia de los turnos vespertinos, su desaparición gradual es previsible. “Todavía es un tema a revisar, pero las condiciones actuales no nos favorecen”.