Durante la inauguración del Cuarto Congreso Nacional de la Colectiva 50 + 1, el Diputado Federal Juan Carlos Valladares Eichelmann resaltó la trascendencia histórica de San Luis Potosí como cuna del voto femenino en México, al recordar que el 8 de enero de 1923 la Vigésimo Séptima Legislatura del estado expidió el Decreto 103, mediante el cual se reconoció a las mujeres potosinas como “electoras con derecho a ser inscritas en el censo electoral”.
“Esa decisión marcó un antes y un después: fue un acto de valentía colectiva que abrió las puertas de la democracia a la mitad del país que durante siglos había sido invisibilizada”, expresó el legislador.
Valladares subrayó que la historia de San Luis Potosí late con fuerza en la lucha de las mujeres, desde las pioneras que en los años 30 formaron la Sección Femenina del Frente Revolucionario Mexicano, hasta las que más tarde defendieron la libertad, la diversidad y los derechos humanos desde la academia, el activismo y las instituciones.
Ante la presencia de destacadas figuras nacionales como Claudia Corichi García, presidenta nacional de la Colectiva 50 + 1; las senadoras Amalia García Medina, Martha Lucía Mícher Camarena, Maki Esther Ortiz Domínguez y Alejandra Barrales Magdaleno; así como la Diputada Federal Irma Juan Carlos, el legislador potosino afirmó que “sin igualdad no hay justicia, y sin justicia no hay democracia”.
También reconoció el liderazgo de Rosa Bechara Arreola, presidenta de 50 + 1 en San Luis Potosí, por su esfuerzo en la organización del evento, y agradeció la presencia de su esposa, Ximena Navarrete, quien lo acompañó en el acto inaugural.
Valladares destacó que la Colectiva 50 + 1 representa una fuerza viva que ha logrado abrir puertas, romper techos de cristal y cambiar la conversación pública, al poner a las mujeres al centro de las decisiones.
“Como legislador, y sobre todo como padre de una pequeña, siempre me ha inspirado ver la fuerza de las mujeres, el gran ejemplo de mi esposa Ximena me inspira cada día, y reconocer estos hechos que van más allá de ideologías, es fundamental para que aseguremos a nuestros pequeños un gran camino”, afirmó.
El Diputado Federal reafirmó su compromiso desde la Cámara de Diputados para impulsar leyes que protejan, empoderen y transformen vidas, reconociendo que aún persisten desafíos como la brecha salarial, la violencia de género y la falta de oportunidades en distintos sectores.
“Mientras una mujer siga enfrentando violencia por alzar la voz, mientras haya una niña que dude de su propio valor, la tarea no estará concluida”, enfatizó.
Finalmente, Valladares felicitó a las integrantes de la Colectiva 50 + 1 por seguir marcando el rumbo de una nación más justa e igualitaria, donde la igualdad deje de ser una aspiración para convertirse en una realidad incluyente.