San Luis Potosí, SLP.- Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, afirmó que la región Centro Bajío Occidente del país, a pesar de la reconfiguración comercial que se está llevando a cabo en México, continuará siendo una de las más competitivas y receptoras de inversión. Esto lo destacó al cierre de la edición 2025 de la Expo Potosí Industrial.
González Martínez explicó que San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Guanajuato comparten características urbanas y de crecimiento muy similares, además de contar con industrias afines y dinámicas de desarrollo parecidas. Señaló que esta región, en un radio promedio de 400 kilómetros, tiene una robusta red de proveeduría, especialmente en la industria manufacturera.
Al cierre de 2023, indicó que esta región concentró el 18% del PIB nacional y que en el sector industrial aportó un 20.3% al total del país.
"De cada dólar que entra a México, la región capta 15 centavos", agregó.
También destacó las oportunidades que representa Texas, especialmente su región sureña, debido a la similitud en el tipo de industrias que se desarrollan en ambas zonas.
En el panel de especialistas en Desarrollo Económico, una conclusión adicional fue la necesidad de aprovechar la proveeduría robusta de la región, entre los diferentes tipos de industrias instaladas en la entidad.