locales

Iniciativa busca protocolos contra violencia infantil en aulas y familias

El objetivo es establecer protocolos de actuación claros para casos de incidentes o presuntos abusos, tanto sexuales como de maltrato infantil

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Fernando Gámez Macías, en colaboración con la activista Susana del Río, representante de la Fundación Internacional Granito de Arena, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, buscando crear el artículo 83 Bis.
 
El objetivo es establecer protocolos de actuación claros para casos de incidentes o presuntos abusos, tanto sexuales como de maltrato infantil, que ocurran en entornos escolares y familiares.
 
Gámez Macías consideró que la iniciativa es "muy interesante por dos vías". Primero, porque protege a las víctimas y a los menores. Señaló que actualmente, cuando se detecta a un menor violentado en la escuela o en el entorno familiar, este es revictimizado debido a la falta de un protocolo claro. El menor es expuesto repetidamente ante maestros, psicólogos y amigos, lo que lo inhibe y termina por entorpecer los procesos legales.
 
Segundo, la iniciativa también protege a los maestros. El legislador reconoció que, al detectar este tipo de incidentes en las aulas, los docentes a menudo se sienten "acorralados" e intimidados, temiendo que sus propios derechos puedan ser lesionados.
 
Creación de un Comité Interinstitucional
La modificación propuesta busca la creación de un comité interinstitucional que se encargaría de "tropicalizar a nivel local" un protocolo de actuación federal ya existente. Este comité incluiría:
 
La Secretaría de Educación
 
El DIF
 
La Procuraduría de Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes
 
Personal docente y el magisterio
 
Padres de familia
 
La intención es que este comité se reúna anualmente para revisar el protocolo.
 
 
Datos Alarmantes de la Violencia Infantil
Por su parte, Susana del Río señaló que en San Luis Potosí se ha registrado un incremento en los casos de violencia en jardines de niños y primarias, con cerca de 500 carpetas abiertas de 2019 a agosto de 2025, de las cuales solo una se ha judicializado.
 
"Lo que buscamos con la iniciativa es que los niños tengan voz, por medio de sus escuelas, por medio de sus maestros," afirmó del Río. La activista concluyó que el 80% de los casos son cometidos dentro de los entornos familiares, por lo que es fundamental que los maestros, con su vocación, apoyen a los niños que no tienen voz para poder erradicar la violencia de cualquier tipo.
 
 
 
 
OTRAS NOTAS