locales

Evacúan a mil familias del río Moctezuma por desfogue de la presa Zimapán

El desbordamiento podría alcanzar entre 20 y 60 metros de cada margen del río

San Luis Potosí, SLP.- Más de mil familias están siendo evacuadas de las orillas del Río Moctezuma en Tamazunchale ante la amenaza de desbordamiento, informó Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
 
El riesgo se debe al desfogue controlado de la Presa Zimapán, que superó el 100% de su capacidad por la gran cantidad de agua que desciende desde el Estado de México y la Ciudad de México a causa de las recientes lluvias. Se estima que el desbordamiento podría alcanzar entre 20 y 60 metros de cada margen del río.
 
En una reunión con autoridades federales de Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se acordó desfogar 360 metros cúbicos por segundo (300 m³ acordados más 60 m³ de las turbinas), logrando reducir la propuesta inicial de 500 m³.
 
Este afluente ya llegó a la estación hidrométrica de Tierra Blanca, está tocando Tamazunchale y continuará su trayecto hacia Tanquián de Escobedo y San Vicente Tancuayalab.
 
Las mil familias en riesgo están siendo movidas a albergues ya preparados, principalmente escuelas secundarias, en Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Tampacán, Tanquián de Escobedo y San Vicente Tancuayalab.
 
 
Lucha Contra los Escurrimientos y Alerta en Río Axtla
González Castillo señaló que el desfogue se mantendrá durante tres días, aunque la duración total dependerá de los escurrimientos generados por las precipitaciones en el Estado de México y la Ciudad de México. El objetivo principal es evitar que el agua rebase la cresta del vertedor de la Presa Zimapán, lo cual provocaría una situación incontrolable.
 
El delegado enfatizó la coordinación con Protección Civil Estatal y Municipal: "Lo primero es cuidar a la gente, las recomendaciones es que la gente se aleje de los márgenes de ríos y que no intenten cruzar... porque no es agua nada más, son corrientes que llevan velocidad y podían poner en riesgo su vida".
 
Finalmente, el funcionario aclaró que el Río Axtla no se ve directamente afectado por el agua de la Presa Zimapán. No obstante, dado que desemboca en el Río Moctezuma, el aumento del nivel del Moctezuma impide que las aguas del Río Axtla fluyan, lo que provoca que este último también se anegue, sumándose a las inundaciones generadas por sus propias y fuertes precipitaciones.
 
 
 
OTRAS NOTAS