locales

Revive el Sonido 13 con la London Sinfonietta

El estreno mundial de Thirteen Pulses marca un nuevo capítulo en la historia del Sonido 13

Por primera vez en la historia, un arpa microtonal inventada por Julián Carrillo (1875-1965) dialogará con una orquesta.
 
 El compositor Arturo Fuentes (CDMX, 1975) será quien propicie ese encuentro inesperado con Thirteen Pulses, la obra que estrenará la London Sinfonietta en el Festival Internacional Cervantino, en el marco del 150 aniversario del nacimiento del violinista potosino.
 
 "No existe otra obra para arpa y orquesta, ni siquiera para gran ensamble, escrita para el arpa de Carrillo. Es la primera vez que este instrumento se presenta como solista en un contexto orquestal", explica el músico.
 
 El arpa de la que habla no es un arpa cualquiera. Tiene 96 cuerdas por lado. Es una de las dos arpas diseñadas por Carrillo para interpretar las obras creadas bajo su revolucionario sistema del Sonido 13 que supone dividir un tono en 16 partes.
 
 Es un instrumento más cercano a un salterio futurista, dice Fuentes: "Parece una nave espacial, una proeza tecnológica que hoy sigue pareciendo de otro tiempo".
 
 Además de sus pianos y arpas microtonales, creó trompetas, trombones y corno a medida para su música microtonal.
 
 "Yo lo veo más inventor que compositor", apunta. "Carrillo estaba muy metido en la política, en la invención, en defender su postura sobre el Sonido 13. Se le fue la vida diseñando estos instrumentos con ingenieros alemanes, planos y todo. Pero lo que inventó es una proeza".
 
 En Thirteen Pulses, Fuentes responde al Preludio a Colón (1925), obra que marca el inicio del periodo microtonal del compositor, escrita para soprano, flauta de cuartos, un arpa de dieciseisavos de tono, y cuarteto de cuerdas. El propio Carrillo llegó a dirigirla en la sala de la UNESCO de París en 1958.
 
 "Retomo la voz que contiene el preludio, con sus glissandos y sus texturas meditativas. Pero mi música es más colorista, más rítmica", explica.
 
 La pieza, abunda, mezcla armonías abiertas con resonancias microtonales que forman "una cúpula armónica, una lluvia de frecuencias que cubre la voz y la orquesta".
 
La soprano británica Mimi Doulton, especialista en música contemporánea, será la intérprete en el estreno mundial de la obra comisionada por la London Sinfonietta --uno de los mejores conjuntos de música contemporánea del mundo, con más de 450 obras comisionadas--, y el British Council.
 
 "Cuando uno toca el arpa, se forma una especie de domo armónico. No se trata de afinar con precisión matemática, sino de dejar que las frecuencias se encuentren entre sí", explica.
 
 Esa "lluvia armónica" será, además, un espectáculo visual. Fuentes, que también toca el instrumento, describe la ejecución como una suerte de performance involuntario.
 
 "Tengo que inclinarme, girar el arpa, abrir las manos como garras. No hay otra manera de hacerlo. El público verá cómo se generan los sonidos. Es muy físico", describe el guitarrista y compositor.
 
 El interés de Fuentes por Carrillo no es nuevo. Desde hace una década trabaja en un documental sobre el compositor potosino, Retorno a Ahualulco (2025), estrenado en mayo y que se proyectará también en el Cervantino el miércoles 22 de octubre en un concierto-documental.
 
 "Quise ir a la fuente, al pueblo donde nació. Nadie había ido antes a ver en qué contexto pudo surgir la idea del Sonido 13. Llegas a un lugar en medio del desierto y piensas: ¿cómo alguien desde aquí pudo imaginar una teoría sonora que todavía hoy suena nueva?".
 
 En ese contraste, entre el silencio del altiplano potosino y la complejidad de los armónicos microtonales, Fuentes encontró su propio camino creativo.
 "Su invención es tan actual que sigue generando nuevas formas de escucha. Estamos regresando a él con oídos nuevos", resalta.
 
 El compositor ha pasado el último año tocando y estudiando las dos arpas microtonales originales, bajo préstamo del Centro Julián Carrillo, en San Luis Potosí.
 
 El estreno de Thirteen Pulses marca un nuevo capítulo en la historia del Sonido 13.
 
 "Todos los músicos hemos oído hablar de Carrillo y del microtonalismo, pero casi nadie lo ha escuchado realmente. Yo encontré en él una capacidad armónica que sigue siendo nueva incluso hoy", agrega.
 
 Fuentes, que alterna su residencia entre México y Europa, cree que la microtonalidad puede conectar con el público contemporáneo si se libera del corsé académico. Ya tiene obra para 16 pianos microtonales y trabaja en un ciclo de arpa solista para ser interpretada.
 
 "Como artista me interesa la novedad que crea la sonoridad microtonal es como descubrir una nueva paleta de colores que estuvo guardada por décadas", argumenta el compositor.
 
 El programa del estreno este sábado en el Teatro Juárez a las 21:00 horas incluye obras de Silvestre Revueltas, Tansy Davies, Sir Harrison Birtwistle, Gabriela Ortiz y Conlon Nancarrow.
 
 
 
OTRAS NOTAS