nacionales

Enreda el Gobierno cifras de huachicol

A principio de la semana, la Procuradora Fiscal Grisel Galeano habló de un daño de 600 mil millones de pesos; sin embargo, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, dijo que los 16 mil millones corresponden al conjunto de expedientes presentados por la FGR

El Gobierno federal informó que existen querellas en curso por un monto total de 16 mil millones de pesos relacionadas con casos de contrabando y facturación ilegal de combustibles, conocidos como huachicol fiscal. 

A principio de la semana, la Procuradora Fiscal Grisel Galeano habló de un daño de 600 mil millones de pesos; sin embargo, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, dijo que los 16 mil millones corresponden al conjunto de expedientes presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y no sólo al buque asegurado en Altamira, Tamaulipas.

"Efectivamente, son querellas, son expedientes para casos muy específicos que son integrados por las distintas áreas del Gobierno, integrados por la Procuraduría Fiscal y querellados en la Fiscalía y en tribunales, ese es el monto total de los expedientes", explicó  durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

-¿Esos 16 mil millones corresponden únicamente al buque localizado en Altamira?, se le preguntó al Secretario. 

"No. Es el saldo histórico de varios casos querellados", respondió Amador.

- ¿A cuántos y desde cuándo se presentaron esas querellas? Es decir, ¿desde cuándo ocurrió el contrabando de combustible?

"Es el saldo histórico de los varios casos querellados y con ordenamiento de registros", respondió el funcionario.

El pasado 2 de octubre, luego de su comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda, la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, informó que los daños al erario por huachicol fiscal ascienden a 600 mil millones de pesos.

"Estimado de cuánto afecta, tenemos cifras: son 600 mil millones reportados, 16 mil millones querellados. Tenemos que seguir avanzando en la integración de las investigaciones y las carpetas para saber exactamente, caso por caso, cuánto nos puede reportar la recuperación o posible recuperación después de lo denunciado ante la Fiscalía General de la República", dijo en entrevista.

El 7 de octubre, la Presidenta desconoció las declaraciones atribuidas a la funcionaria fiscal. Sostuvo que Procuradora no realizó tal afirmación y que el monto fue mencionado por un legislador durante la comparecencia. 

"Ella no dio esa cifra", afirmó.

Ayer, Sheinbaum informó que había conversado con Galeano sobre sus declaraciones y que, hasta el momento, no se podía hablar de una cifra oficial de daño patrimonial por huachicol fiscal.

"A ver, ella lo que me comentó ayer (miércoles) que hablé con ella, que vi el video que se subió, me dijo que se refería a lo que había declarado el diputado. No hay un dato de la Secretaría de Hacienda oficial de cuánto recurso significa el contrabando de combustible, no existe, a la fecha.

"¿Por qué no existe? Precisamente porque tenemos que cuadrar toda la información. Entonces, hasta que no esté cuadrada toda la información, no podríamos decir: 'En estas fechas se estima que hubo tanto y, a la fecha, cuánto se estima que hay'", manifestó.

 
OTRAS NOTAS