Necesario que las diputadas y diputados le entren ya a informar su trabajo legislativo a través de estos nuevos medios
Evitemos la acumulación de pendientes
Para Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, entre las prioridades que ha planteado destaca no dejar que se acumulen temas pendientes que son turnados por las comisiones, además de seguir avanzando en la transparencia y en una comunicación constante con las y los ciudadanos, que siempre están exigiendo cuentas a sus representantes.
Señaló que “Estar en los espacios de toma de decisiones no es un tema casual ni de un día para otro, es una lucha constante que ha venido a transformar la vida política de México y de San Luis Potosí, es tiempo de las mujeres, de poner todo el esfuerzo y capacidad para, con voluntad, construir lo que todos queremos”.
También se tiene considerado gestionar recursos ante las instancias correspondientes para sacar adelante las consultas sobre diversas iniciativas pendientes, ya que “A la Directiva nos interesa no tener rezagos, y exhortamos a las comisiones de dictamen para que hagan lo que les corresponde”.
Importante reforzar derechos de personas jóvenes
Rocha Medina se refirió también a la iniciativa presentada ante el Congreso “Que busca establecer una narrativa más incluyente y con perspectiva de género, por lo que se propuso modificar la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí”.
Señaló que “Mediante estas modificaciones, se propone adicionar la obligación del Estado para reconocer el derecho a la igualdad de género de las personas jóvenes, y declarar el compromiso de impulsar políticas que aseguren la equidad sin distinción de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana en el marco de la igualdad de oportunidades y ejercicio de derechos”.
La propuesta también establece la obligación del Estado de implementar los organismos estatales necesarios para impulsar acciones de fortalecimiento social juvenil inclusivas, para reforzar las Instancias de la Juventud, creando los entes especializados para que grupos vulnerables tengan una representación social y política activa.
Hay que perderle el miedo a la tecnología
Sara Rocha Medina desestimó, en cambio, la posibilidad de legislar en San Luis Potosí para regular o censurar modalidades de expresión en los nuevos medios digitales, como han propuesto a nivel federal y señaló que se debe trabajar para utilizar estas herramientas tecnológicas de manera responsable.
La presidenta del Congreso potosino consideró que en lugar de sancionar y descalificar las opiniones gráficas logradas con Inteligencia Artificial, debería buscarse la forma de incorporar estas herramientas tecnológicas al trabajo legislativo.
Señaló que “No se deben ver con malos ojos las nuevas tecnologías sino más bien verlas como nuevas herramientas que pueden utilizarse bien o pueden utilizarse mal, por lo que más bien el enfoque debe ser cómo hacer para que se promueva su uso benéfico y responsable”.
Detalló que “Por experiencia propia sé que las nuevas generaciones, las muchachas y muchachos más jóvenes, se informan principalmente a través de las redes sociales, viendo videos cortos y otras cuestiones en Instagram y otras aplicaciones, por lo que es necesario que las diputadas y diputados le entren ya a informar su trabajo legislativo a través de estos nuevos medios”.