locales

El cine, un acto de resistencia: Joaquín Cosío

El reconocido actor y escritor nayarita ofreció una Master Class en la que participaron 1 mil 300 estudiantes, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del 8º Festival de Cine de la UASLP, el reconocido actor y escritor nayarita Joaquín Cosío Osuna, ofreció una Master Class en la que participaron 1 mil 300 estudiantes, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Momentos antes de integrarse a este ejercicio, el histrión dedicó unos minutos para platicar con la prensa local, con la que interactuó con naturalidad, respondiendo todas las preguntas.

Consideró que “el papel social de los festivales culturales es insustituible y su relevancia para el público es que se trata de un ejercicio de comunicación diferente”.

Festivales sensibilizan sobre la realidad

Cosío Osuna destacó la importancia de "Este tipo de festivales, que son necesarios para la cultura de nuestro país, una cultura tan compleja, tan lastimada en muchos casos. Por eso festivales como el de la UASLP sensibilizan, ayudan a que podamos sobrellevar esta realidad que no siempre es la más favorable".

El laureado actor se refirió a las características de su oficio y señaló que lo más importante es el sentido humano del arte.
Agregó que "Lo interesante de un personaje es que tenga contradicciones, como nosotros. Un personaje que no tiene errores, evidentemente no es un personaje humano".

El artista lo que necesita es expresarse

Joaquín Cosío reconoció que “Hacer películas enfrenta frecuentemente dificultades económicas, sin embargo el artista siempre se las va a arreglar, como sea, porque lo que necesita es expresarse y dar salida a lo que requiere”.

Consideró que es necesario encontrar un equilibrio, “A lo mejor no con todo el presupuesto, pero tratando de ver más allá de ese enfoque, y exponerlo, y a lo mejor no cobrar la entrada a ver las películas. Yo creo que son necesarios los tiempos”.

Convencido, dijo que “Todo el mundo tiene derecho a hacer el cine o a ver cine, de la manera que sea. Los presupuestos para el cine y para la danza, nunca hay suficientes, porque hay disciplinas que sufren mucho más que los proyectos cines”.

 

OTRAS NOTAS