San Luis Potosí, SLP.- Los gobiernos deben garantizar la seguridad plena para que las empresas puedan desarrollar sus procesos, operaciones logísticas y traslados. Sin embargo, ante la situación actual, las empresas han tenido que destinar hasta un 30 por ciento de su utilidad para implementar diversas estrategias y dispositivos de seguridad, afirmó Gerardo Bocard, empresario y directivo de Parque Millenium.
El industrial advirtió que es alarmante que una tercera parte de la utilidad se destine a este tipo de acciones, cuando la responsabilidad real recae en otros ámbitos. "Uno de los cuestionamientos es ese: ¿reforzamos la seguridad, o ya se va a quedar así? ¿O buscamos estímulos que permitan compensar esas cantidades que destinamos los industriales?", cuestionó.
Por su parte, Humberto Siller, presidente del Clúster Logístico, denunció que la inseguridad ha escalado dentro de la propia Zona Industrial. Recientemente, presuntos delincuentes robaron siete tráileres cargados con diversa mercancía, incluyendo productos de acero (como varilla o malla) que se colocan con rapidez en el mercado debido a su alta demanda.
El empresario criticó la falta de prevención efectiva, señalando que los robos ocurren ahora en zonas centrales de la capital. "Está muy grave, en lo que va del último trimestre, robaron siete tráileres en la Zona Industrial, en los Ejes, en la Avenida Comisión Federal de Electricidad; o sea, ya roban los camiones en la ciudad de San Luis Potosí, eso es alarmante y es grave".
Siller agregó que el traslado de producción por vía carretera es de las maneras más riesgosas. Irónicamente, el empresario comentó sobre la facilidad que deberían tener las autoridades para reaccionar: "O sea, un tráiler que quieran robar en SLP, no puedes escaparte muy rápido porque hay muchos baches; o sea, los puedes agarrar rápido".