El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó la formación de la Depresión Tropical Diecisiete-E frente a Guerrero.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el organismo estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó a 110 km al sur de Tecpan de Galeana, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Su circulación, indicó, afectará a Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco.
"Su circulación ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros ) en el suroeste y la costa de Guerrero, así como en la costa de Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y suroeste de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco", pronosticó.
Además, se espera oleaje de 2.5 a 3.5 metros y vientos con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Guerrero y Michoacán, y condiciones similares, aunque menos intensas, en Oaxaca, Colima y Jalisco.
Asimismo, la tormenta tropical "Priscilla", localizada frente a Baja California Sur, continuará generando lluvias fuertes y oleaje elevado en ese estado, aunque se prevé que estas condiciones disminuyan durante el día.
El SMN alertó que ambos sistemas podrían provocar descargas eléctricas, deslaves e inundaciones, así como caída de árboles y anuncios.
Las autoridades exhortaron a la población a seguir los reportes oficiales y extremar precauciones.
"Se recomienda atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el viento y el oleaje elevado", señaló en un comunicado.