negocios

Hacienda en la mira de empresas falsas

El funcionario detalló que la Secretaría de Hacienda propuso un procedimiento abreviado para sancionar la facturación simulada

El Gobierno federal pondrá en marcha nuevas medidas para combatir la evasión fiscal y frenar la creación de empresas que simulan operaciones, como parte del Paquete Económico 2026 que se discute en el Congreso.
 
 Durante la mañanera, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, explicó que las disposiciones buscan reforzar los controles en el Registro Federal de Contribuyentes y armonizar el Código Fiscal de la Federación con la reforma constitucional de 2024 al artículo 19, que tipificó la venta de facturas falsas como delito grave.
 
"El RFC y la firma ya no se dan el mismo día, como antes. Ahora las empresas deben comprobar el domicilio realmente que están registrando y no el de un socio o accionista que puede simular operaciones para no pagar impuestos", dijo.
 
"Estas medidas son para reforzar el piso parejo en el pago de las contribuciones y en el bienestar de todas y todos los mexicanos".
 
El funcionario detalló que la Secretaría de Hacienda propuso un procedimiento abreviado para sancionar la facturación simulada, que no excederá 24 días, y que permitirá suspender el sello digital desde el inicio del proceso, garantizando el derecho de audiencia de los contribuyentes.
 
Martínez sostuvo que los socios, accionistas o representantes legales que participen en la emisión de facturas falsas no podrán inscribir nuevas empresas, mientras que quienes las adquieran deberán corregir su situación fiscal o también perderán su sello de facturación.
 
El jefe del SAT comentó que la iniciativa contempla prisión preventiva oficiosa para quienes operen o participen en redes de factureras y destacó que las modificaciones buscan fortalecer la recaudación y garantizar la equidad tributaria sin crear nuevos impuestos.
OTRAS NOTAS