nacionales

Estudian estado de salud de osa

La directora de Invictus señaló que la intervención duró alrededor de cuatro horas, en la que le fueron tratadas diversas heridas que presentaba en la piel

La osa Mina fue sometida a diversos análisis por especialistas de la Fundación Invictus, en Pachuca, Hidalgo, para elaborar un diagnóstico integral sobre su estado de salud.
 
 En un video, la Fundación informó que la intervención fue exitosa, ya que pudieron practicarle diversos exámenes que ayudarán a establecer el tratamiento a seguir para buscar mejorar su condición médica.
 
 "No queremos echar ni campanas al vuelo ni estar informando lo que no tenemos en estudios", señaló Erika Ortigoza, fundadora de Invictus, "nuestra comunicación será técnica, científica, ética y empática con nuestro paciente.
 
 "Se tomaron muestras de sangre, piel y fecales, se hicieron raspados cutáneos, ecocardiogramas, se atendieron oídos, se aplicó medica regenerativa y se realizó un estudio oftalmológico".
 
 Agregó que para hacer esta intervención fue necesario aplicar anestesia a la ejemplar de alrededor de tres años de edad y con 30 kilos de peso.
 
 Ortigoza informó que en los próximos días publicarán los resultados con cada uno de los estudios practicados a Mina.
 
 En otro video se muestra a la osa tomando agua con electrolitos en una jaula.
 
 La directora de Invictus señaló que la intervención duró alrededor de cuatro horas, en la que le fueron tratadas diversas heridas que presentaba en la piel.
 
 Además, pudieron determinar que las córneas no estaban dañadas, pero esperarán a los resultados oftalmológicos para determinar si tiene algún problema con su visión.
 
 "Tiene lesiones muy lamentables, muy tristes, pero esperemos que vaya evolucionando para bien esta enorme gladiadora", dijo Ortigoza.
 
 Mina fue rescatada en el 2023 por la Profepa y entregada a La Pastora, al ser diagnosticada con leptospirosis, pero fue llevada a la Fundación tras determinarse que sufrió maltrato en el parque estatal.
OTRAS NOTAS