70 por ciento del precio de los cigarros al consumidor son impuestos, por lo que de una cajetilla de 20 cigarros, 14 son impuestos
Cámaras empresariales, asociaciones y cooperativas rechazaron ayer las medidas propuestas por el Gobierno federal para aumentar los ingresos en 2026, entre ellas incrementar el IEPS a bebidas azucaradas, tabaco, juegos y sorteos y videojuegos.
Durante una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, advirtieron que el paquete económico en materia de ingresos incentivaría la informalidad y mercados negros --hoy controlados por el crimen organizado--, afectaría el consumo popular, provocaría el cierre de pequeños negocios y difícilmente combatiría problemas de salud, como obesidad y diabetes.
Gastón Zambrano, representante del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, señaló que hoy 70 por ciento del precio de los cigarros al consumidor son impuestos, por lo que de una cajetilla de 20 cigarros, 14 son impuestos.
"El costo de una cajetilla ilegal equivale, más o menos, a 20 pesos; si este paquete se aprueba como está, la cajetilla de cigarros costará más de 100 pesos el siguiente año. Sin duda esto incrementaría el mercado ilícito de cigarros, que hoy está bajo el control del crimen organizado", advirtió.
Andrés Massieu, de la Asociación Mexicana de Bebidas, aseguró que el IEPS a bebidas azucaradas no es un impuesto saludable ni efectivo, porque en las últimas tres décadas, el consumo de bebidas se ha mantenido estable, mientras que en el mismo periodo, los índices de sobrepesos y obesidad han venido creciendo exponencialmente.
Calificó como poco racional concentrar la carga fiscal en un producto que aporta alrededor de 5 por ciento de las calorías promedio que consumen los mexicanos, dejando de lado el 95 por ciento que provienen de otras fuentes de energía.
Cuauhtémoc Rivera, de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, reprochó que sea Morena quien proponga un incremento al IEPS, cuando en el Gobierno de Peña Nieto, fueron sus aliados cuando se opusieron a este impuesto, del que ni el priista ni el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador rindieron cuentas sobre cómo lo gastaron.
Pierre Claude Blaise, de la Asociación Mexicana de Ventas Online, advirtió que la medida de ampliar los esquemas de retención de IVA y de ISR para operaciones realizadas mediante plataformas digitales sería devastadora para las Pymes.
"Aplicando tazas de 2.5 por ciento y 4 por ciento sobre los ingresos brutos a personas físicas y morales, esta medida sería devastadora para las Pymes, que operan con márgenes apenas de 5 a 8 por ciento en la práctica. Lo que pasa es que una retención del 4 por ciento significa absorber el 50 u 80 por ciento de sus utilidades, generando una crisis de liquidez, poniendo en riesgo su supervivencia", dijo.
Fabiola Peña de la Asociación Latinoamericana de Internet, que integra a Google, Meta, Amazon, Mercado Libre, TikTok, entre otras, pidió que el artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación sea retirado, porque de permanecer, otorgaría a la autoridad fiscal y a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones acceso directo, permanente y en tiempo real a todas las operaciones de las plataformas digitales.
Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos, A.C., dijo que elevar el IEPS para juegos y sorteos de 30 a 50 por ciento abre el riesgo de traslado a la informalidad de un sector que genera ingresos formales por 42 mil 200 millones de pesos, una gran parte de esa bolsa proveniente de canales digitales operados bajo licencia.
"Este sector de contribuyentes estima que la iniciativa del Ejecutivo federal presenta riesgos graves para el desarrollo de la actividad, vulnerando no sólo su desarrollo, sino agravando la migración hacia el sector informal. Entre los principales riesgos que se identifican son los siguientes: presión sobre márgenes operativos, incentivo a buscar alternativas informales, competencia desleal", dijo.