Habitantes del fraccionamiento Santa Lucía, en Ciudad Valles, están preocupados. desde hace tres días, al saber que un perrito permanece atrapado dentro de una alcantarilla, sin que hasta el momento se haya logrado su rescate, pese a los llamados insistentes a las autoridades de Protección Civil, Bomberos y Ecología Municipal.
El animal, que continúa con vida y emitiendo ladridos, cayó en una alcantarilla ubicada cerca del Oxxo sobre el bulevar hacia la carretera al Ingenio. Desde el primer día, los habitantes de la zona se organizaron para intentar ayudarlo y realizaron múltiples reportes a las corporaciones de auxilio, pero los esfuerzos no han tenido éxito.
De acuerdo con Giovanni Campos Estrada, representante de la asociación protectora “Por Mis Bigotes”, personal del Cuerpo de Bomberos acudió el día anterior para intentar localizarlo, sin embargo, no pudieron encontrarlo, ya que el perro se desplazó dentro del sistema de drenaje, lo que complicó su ubicación.
“Hoy los vecinos volvieron a reportar su ubicación. Protección Civil acudió de inmediato y logró ubicar la alcantarilla donde cayó; incluso personal ingresó al lugar, pero el perrito, asustado, se refugió aún más al fondo, lo que ha complicado el rescate”, explicó Campos Estrada.
El activista aprovechó para alertar sobre el robo constante de tapas metálicas de alcantarilla en esa zona, un problema que representa un serio riesgo tanto para los animales como para peatones, niños y adultos mayores.
“Pedimos a la población que denuncie cuando vean una alcantarilla abierta o robada, porque eso puede provocar accidentes graves”, subrayó.
Hasta el momento, no se ha identificado al propietario del animal, por lo que se presume que podría tratarse de un perrito en situación de calle.
La asociación también hizo un llamado a la ciudadanía para mantener a sus mascotas seguras y con collar de identificación, especialmente en esta temporada en la que la pirotecnia puede causarles miedo, desorientación y provocar que se extravíen.
Mientras tanto, los vecinos de Santa Lucía continúan vigilando la zona y esperan que las autoridades intensifiquen los trabajos para lograr el rescate del perrito, que se ha convertido en un símbolo de empatía y unión comunitaria en esta colonia de Ciudad Valles.