La Suprema Corte de Justicia resolverá si debe seguir vigente la orden de aprehensión contra el ex Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que la FGR le imputó en 2021.
En una decisión inusual, la Corte aceptó hoy la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer la revisión del amparo concedido al exgobernador en noviembre de 2023 por una jueza federal de Reynosa, que resolvió que las conductas imputadas no configuran los delitos mencionados.
La atracción fue ejercida por cinco votos contra cuatro, e implica que ahora, será la Corte y no un tribunal colegiado de circuito la que tendrá que analizar las pruebas contra García Cabeza de Vaca, y resolver si confirma, modifica o revoca el amparo.
Con el nuevo formato de la actual Corte para resolver atracciones, el tema solo se sometió a votación, sin que se dieran razones por parte de los Ministros y Ministras, y sin que se vaya a elaborar una sentencia para justificar la intervención extraordinaria.
Históricamente, la Corte siempre ha sido renuente a intervenir en procesos penales que apenas inician, como este, en el cual García Cabeza de Vaca, quien radica en Estados Unidos y tiene nacionalidad de ese país, ni siquiera ha comparecido ante el juez del Estado de México que ordenó detenerlo.
Cuando interviene en casos penales por medio de atracción, la Corte usualmente lo hace para revisar amparos directos, que se presentan contra la sentencia de segunda instancia que resuelve sobre la culpa o inocencia del acusado.
El único precedente de atracción de un amparo contra orden de aprehensión ocurrió en 2021, cuando la Corte intervino para cancelar un proceso contra la ex cuñada del titular de la FGR, Alejandro Gertz.
En el sexenio de Vicente Fox, la Corte también intervino al inicio de algunos procesos contra exfuncionarios acusados por delitos durante la Guerra Sucia de los años 70, pero lo atraído fueron apelaciones de fiscalía contra negativas para ordenar aprehensiones.
En el caso de García Cabeza de Vaca, la jueza Adriana Vega Marroquín concluyó que no hubo lavado, pues el ex Gobernador no recibió recursos de origen ilícito, sino que vendió un departamento.
"El hecho de que Juan Francisco Tamez Arellano hubiera depositado a García Cabeza de Vaca 33 millones 400 mil pesos es cierto, pero el fiscal actuó sorprendiendo el ánimo del Juez de control responsable, faltando al deber de lealtad, pues pretende hacer ver que esas transferencias ocurrieron sin razón aparente, cuando perfectamente sabía que esa cantidad correspondía a la suma de los cuatro primeros pagos (de seis) de la compraventa de un inmueble en Bosques de Santa Fe", sentenció la jueza al conceder el amparo.
También reprobó que esta operación se hubiera pretendido hacer pasar como ejecutada por un grupo de la delincuencia organizada.
Cómo votaron
Por atraer
Lenia Batres
Sara Herrerías
María Estela Ríos
Irving Espinosa
Loretta Ortiz
En contra
Yasmín Esquivel
Arístides Guerrero
Giovanni Figueroa
Hugo Aguilar