En el Día de la Pediatría, el 8 de octubre, la Asociación Española de Pediatra (AEP) ha elaborado un manifiesto donde destaca los principales desafíos para los menores, sobre todo para los adolescentes, y reivindica determinadas acciones para atajarlos.
“Los niños y adolescentes crecen hoy en un entorno muy distinto al de generaciones anteriores. Han surgido nuevas realidades que, si no se abordan de forma integral, pueden condicionar su bienestar presente y futuro”, indica el presidente de la AEP, Luis Carlos Blesa.
Estos son los principales retos y demandas de un manifiesto que lleva como lema “Creciendo sanos junto al pediatra”.
Salud mental
El 70 % de los trastornos aparecen antes de los 18 años y el suicidio es ya la primera causa de muerte no accidental en adolescentes.
“El incremento de episodios de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y adicciones, así como de conductas autolesivas y suicidas a edades tempranas exige una respuesta urgente de la sociedad y de los profesionales sanitarios”, resalta el manifiesto.
La doctora Paula Armero, coordinadora del Comité de Salud Mental de la AEP, señala: “No podemos aceptar que haya jóvenes que sufran en silencio. Debemos coordinarnos entre pediatría, primaria y hospitalaria, educación y servicios sociales, para evitar que esto siga sucediendo”.
Los pediatras demandan recursos suficientes para la prevención, la detección temprana y el acompañamiento emocional, en la consulta y también en las escuelas.
Abuso de las pantallas
Solo un tercio de los menores cumple con el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud de no superar las dos horas diarias frente a dispositivos, según la AEP que destaca que los más pequeños son especialmente vulnerables.
El abuso de las pantallas repercute en el sueño, la atención, el desarrollo neurológico y el bienestar emocional.
Además, favorece el desarrollo de obesidad, elevando el riesgo de enfermedad cardiovascular o incluso con la aparición de nuevas enfermedades, como la fatiga visual digital.
Los pediatras muestran, igualmente, preocupación por el tiempo de uso por parte de los padres, que es clave en el comportamiento de los hijos y en el empleo que hacen de las pantallas.
Los pediatras muestran preocupación por el tiempo de uso por parte de los padres, que es clave y ejemplo en el comportamiento de los hijos.
La AEP solicita extender las estrategias de alfabetización digital familiar y políticas públicas que ayuden a reducir riesgos en un entorno digital diseñado para atrapar su atención.
Obesidad infantil
El sobrepeso y la obesidad es otro de los desafíos que afectan ya al 36,1% de la población infantil y de los adolescentes y eso supone en cada caso más riesgo de diabetes, problemas cardiovasculares y dificultades emocionales.
El manifiesto apunta a que la obesidad prevalece en los grupos vulnerables desde el punto de vista socioeconómico y cita como factor de riesgo la crianza en un ambiente obesogénico, con acceso fácil a alimentos y bebidas atractivos en sabor, textura y aspecto, pero con bajo valor nutricional, tanto en el colegio como en casa o en los espacios de ocio, y a la presión constante de la publicidad de productos poco saludables.
Combatir la obesidad infantil exige un esfuerzo colectivo de familias, escuelas y sistema sanitario para hacer posible un estilo de vida saludable desde los primeros años, según los pediatras.
Vacunación
La vacunación sigue siendo la herramienta preventiva más potente contra las enfermedades.
Los pediatras indican que, aunque España cuenta con uno de los calendarios más avanzados del mundo, persisten desigualdades entre comunidades.
“Mantener unas altas coberturas vacunales y la confianza en la vacunación es clave para proteger a toda la población y evitar el rebrote de enfermedades inmunoprevenibles, como ya hemos visto en otros países cuando bajan las tasas de inmunización”, advierte el doctor Javier Álvarez Aldeán, miembro del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP.
La asociación reclama un calendario único para todo el país y la financiación de todas las vacunas recomendadas por la evidencia científica.
Infecciones de transmisión sexual y violencia
Los adolescentes se enfrentan también a desafíos como las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la violencia física, escolar y digital.
La edad de inicio de las relaciones sexuales baja cada año, mientras aumentan los casos de ITS. “A esto se suman el acoso escolar y el ciberacoso, que dejan huellas profundas en la salud emocional”, explica la coordinadora del Comité de Salud Mental de la AEP.
La AEP considera urgente contar con circuitos asistenciales específicos para adolescentes, educación sexual integral y protocolos claros para detectar y actuar frente a la violencia.
Déficit de naturaleza
La desconexión de los menores con la naturaleza afecta a su descanso, a su desarrollo neurológico y a su bienestar emocional.
El Comité de Salud Medioambiental de la AEP, coordinado por el doctor Juan Antonio Ortega, insiste: “El contacto con entornos verdes y azules —parques, bosques, ríos o mares— reduce la ansiedad, la hiperactividad, mejora el sueño, el neurodesarrollo e incluso la inmunidad”.
Los pediatras reclaman ciudades más verdes y seguras, y normalizar que recetar naturaleza forme parte de la prevención y el cuidado de la salud.
El presidente de la AEP solicita “poner a la infancia en el centro de las políticas públicas, con recursos suficientes, con pediatras accesibles y con una mirada integral que abarque la prevención, el bienestar y la equidad”.