nacionales

Aplica la Presidenta reglas de austeridad

No sólo porque el decálogo de austeridad que ella promovió para Morena establece esos límites, sino porque ha ordenado investigar y castigar lo que considera excesos

La Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido estricta con el uso de aviones privados por parte de funcionarios de la Cuarta Transformación (4T). No sólo porque el decálogo de austeridad que ella promovió para Morena establece esos límites, sino porque ha ordenado investigar y castigar lo que considera excesos.

En 2021, siendo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destituyó a su Secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, por volar en avión privado a Guatemala a la boda de Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Según el decálogo de austeridad para funcionarios públicos emanados de Morena, emitido en octubre de 2024. en su punto 10 dice que "el poder se ejerce con humildad y no hay lugar para banalidades". Ahí es donde contempla el tema del uso de aviones privados.

Cuando se documentó que el delegado de la Secretaría de Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal hijo, usó aviones privados entre el 31 de enero y 25 de marzo de 2025 para sus actividades públicas, la Presidenta Sheinbaum solicitó una investigación de la Secretaría Anticorrupción.

"Eso no lo paga Bienestar, eso sí se los puedo garantizar. Porque no hay recursos para ello. En todo caso, que investigue la Secretaría Anticorrupción", pidió.

Y precisó: "Primero, hay que investigar si sí usó los aviones privados. Segundo, pueden tener la certeza de que no son recursos públicos. Y tercero, en todo caso, si sí se hizo algún vuelo en avión privado, pues que se explique. Porque no es parte de nuestra política de austeridad".

Cuando fue Jefa de Gobierno, Sheinbaum cesó en noviembre de 2021 a su secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, por haber viajado en el avión privado de Juan Francisco Ealy en un vuelo de la Ciudad de México a Guatemala para acudir a la boda del entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, con la consejera electoral Carla Humphrey.

"Por ahí habrán leído o escuchado que renunció la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, porque no vamos a permitir, luchamos durante muchos años que un servidor público llegue al Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores Gobiernos. Eso se acabó en el Gobierno de la Ciudad: nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos", dijo

"Le echaba ganas, pero cometió un error al haberse subido a un avión privado", insistió la ahora Mandataria.

OTRAS NOTAS