El gobierno de San Luis Potosí ha reforzado la seguridad en sus fronteras con estados como Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas, designando dos aeronaves para realizar sobrevuelos diarios en la región Altiplano y aumentando el número de efectivos de la Guardia Civil Estatal. Estos operativos tienen como objetivo prevenir y disuadir hechos delictivos, así como proteger la integridad y patrimonio de los ciudadanos potosinos.
Vigilancia en fronteras es prioridad
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado continúa considerando como prioridad la vigilancia en las zonas limítrofes, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y entidades cercanas; lo anterior debido al incremento de inseguridad en los estados vecinos, y con la finalidad de evitar el llamado "efecto cucaracha".
Blindan frontera con Jalisco
La cobertura preventiva que brinda la Guardia Civil Estatal, se mantiene en las cuatro regiones, de ahí que se cuente con operativos de blindaje especial de acuerdo a los llamados mapas de calor, informó el titular de Seguridad, Jesús Juárez Hernández.
Detalló que se activó un mecanismo preventivo y disuasivo de blindaje en la carretera federal 80, en el tramo San Luis Potosí-Lagos de Moreno, en el municipio de Villa de Arriaga, a fin de detectar y combatir situaciones ilícitas incluyendo hechos de alto impacto.
La estrategia se basa en diversificar la presencia operativa en los 59 municipios, a la fecha se han tenido buenos resultados y en algunos puntos se ha disminuido la incidencia delictiva notablemente.
Blindaje, también en límites con Guanajuato
En coordinación con la Policía Estatal de Guanajuato, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se puso en marcha el dispositivo Operativo Mixto, con el objetivo de fortalecer la seguridad y vigilancia en zonas estratégicas que son limítrofes.
Este despliegue forma parte de los compromisos adquiridos en el reciente convenio de colaboración firmado entre autoridades de ambos estados, enfocado en la cooperación interinstitucional para mejorar los resultados en materia de prevención de los delitos.
Juárez Hernández dijo que la presencia operativa ya ha permitido recorrer zonas prioritarias en municipios como Villa de Reyes, San Felipe y San Luis de la Paz, enfocado en labores preventivas y de vigilancia conjunta.
Además de los sobrevuelos, se habilitó una base operativa en El Salitral, dentro del municipio de Villa de Ramos, y se mantiene otra en Salinas de Hidalgo, con patrullajes regulares.
Prioridad, contener avance del crimen organizado
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo que estas acciones buscan contener el avance del crimen organizado desde los estados colindantes, especialmente en las áreas rurales y de difícil acceso; por ello se mantiene vigilancia constante, y operativos en los municipios limítrofes con otras entidades federativas.
Destacó que, mediante la coordinación de información, se conoce la situación en comunidades de otros estados y su repercusión en los límites con San Luis Potosí, por lo que ha sido importante el ingreso de elementos de la corporación potosina en otros estados, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Coordinación interinstitucional
Torres Sánchez reconoció que hay zonas que históricamente son complicadas por tener frontera con Tamaulipas. Además se tiene información de que grupos delictivos bajaron de una parte de Tamaulipas, y nosotros junto con Guardia Nacional y Ejército Mexicano tenemos un operativo para blindar la zona limítrofe”.
El secretario reiteró que la única forma de frenar a los delincuentes es a través de la coordinación interinstitucional, pues solo de esta manera se podrán obtener mejores resultados para restablecer la tranquilidad de las y los potosinos en las cuatro regiones del estado.
Operativos de seguridad
La Guardia Civil Estatal mantiene bases operativas en El Salitral, Villa de Ramos, y Salinas de Hidalgo, con operatividad constante; se cuenta con el apoyo del personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la región. Los operativos incluyen vigilancia aérea y terrestre en municipios considerados "guarida de delincuentes", como Guadalcázar, Matehuala, Cedral, Ciudad del Maíz, Cárdenas, Rioverde y Ciudad Valles.
Resultados
Estos operativos han desmantelado células delincuenciales generadoras de violencia, dedicadas al robo o venta de droga; se han asegurado cantidades importantes de droga, armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico.
Cabe mencionar que si bien, no se proporciona información específica sobre el número exacto de elementos destinados a estos operativo; se destaca el compromiso del gobierno estatal en mantener la seguridad y proteger a los ciudadanos. Los operativos se mantienen de manera constante en municipios que colindan con otras entidades, tanto en carreteras como en brechas y zonas despobladas.