Usuarios reportaron un supuesto rompimiento en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México este lunes 6 de octubre, esto cerca de la estación Lomas Estrella.
Los videos mostraron cómo los tramos de concreto, ubicados encima de una ballena, estaban separados al momento del paso del Metro, lo que activó las alarmas sobre un riesgo de desplome de la Línea 12, como ocurrió en mayo de 2021.
Al respecto, y luego de la difusión en varios medios de comunicación, el Metro se pronunció sobre el incidente y desestimó riesgos por la separación del tramo elevado de la Línea 12, algo que fue detectado desde 2021 y que no afecta en la operación del servicio.
No hay riesgo por separación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro
A pesar de que el video en el que se muestra la separación en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en Lomas Estrella, el servicio de transporte explicó que los ingenieros especialistas hicieron una revisión de las condiciones actuales de dicho trabe, sin encontrar riesgo de alguna fractura mayor, ya que ambas están apoyadas sobre la columna, “sin riesgos para la operación”.
Los trabes se ubican específicamente en la columna LOE-14, a unos 170 metros de la estación Lomas Estrella en su tramo que comparte con la estación San Andrés Tomatlán.
Además, el Metro especificó que esta separación se detectó desde 2021 y no ha tenido modificaciones. También, la separación entre trabes es común en distintas zonas de la Línea 12 del Metro, especialmente en los tramos donde hay curvas.
Sin embargo, y ante los temores de la población, el director del Metro, Adrián Rubalcava, explicó que los expertos en áreas de vías, transportación, obras y mantenimiento recorrieron el punto para supervisarlo, y en acompañamiento con un experto, “coincidieron que no existe riesgo para la operación”.
“Es importante mencionar que el STC Metro realiza un monitoreo permanente de todas las estructuras elevadas, así como las labores de mantenimiento preventivo y correctivo para verificar las condiciones de circulación de los trenes”, explicó el Metro en un comunicado.