Las leucemias, los linfomas o el mieloma múltiple son los tipos de cáncer sanguíneo más frecuentes. Para 2026 se estima que casi 28.000 personas, entre ellos más de 400 menores, serán diagnosticadas con estas neoplasias.
Estos datos figuran en el informe “Las cifras del cáncer sanguíneo en España: proyecciones de la incidencia para 2026 y estimaciones de supervivencia” presentado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en septiembre, Mes del Cáncer Sanguíneo.
El total de nuevos casos en 2026 será de 27.929, el 10 % del total de diagnósticos por cáncer en España y el quinto tipo más frecuente tras el de mama, pulmón, próstata y colon.
La clasificación del cáncer hematológico
El cáncer hematológico se clasifica en tres grupos:
Neoplasias linfoides: son las más frecuentes, un 67,9 % del total con 19.756 nuevos casos. Las de mayor incidencia serán las neoplasias de células B maduras, que representan el 78 % del total, seguidas de los linfomas de Hodgkin (8,5%), las neoplasias de células T y NK maduras (6,2%), y de las neoplasias de células precursoras (menos del 5%).
Neoplasias mieloides: representarán el 31,8% de todos los cánceres sanguíneos, con un total de 7.953 nuevos casos, siendo las más frecuentes las neoplasias mieloproliferativas (36,3%) ; los síndromes mielodisplásicos (30,1%), y la leucemia mieloide aguda (23,3%).
Histiocitosis: representarán el 0,3 % de los diagnósticos de cáncer hematológico para 2026, con una estimación de 220 nuevos casos.
Según el informe, en el grupo de las neoplasias linfoides, la incidencia se mantiene estable en los últimos años, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres y aumentando con la edad.
En el caso de las neoplasias mieloides, se observa un ligero descenso en los nuevos casos, siendo mayor en los hombres e incrementándose con la edad.
Cáncer sanguíneo en niños
Respecto a la población infantil (entre 0 y 14 años), se estima que en 2026 se diagnostiquen un total de 447 nuevos casos de cáncer hematológico, de los cuales 285 serán leucemias y 162 linfomas.
Se diagnosticarán más casos en niños (271) que en niñas (176).
Las leucemias linfoides será el subtipo más diagnosticado, seguido por los linfomas de Hodgkin.
Supervivencia en adultos y menores
La supervivencia global de los cánceres sanguíneos durante el periodo analizado en el informe (2009-2018) fue del 63 %, con un mejor pronóstico en mujeres que en hombres y en los grupos de edad más jóvenes que en los de más edad.
Ya que se trata de un grupo de tumores muy heterogéneo, la supervivencia varía entre unos y otros.
Así, las neoplasias linfoides presentaron mejor pronóstico que las neoplasias mieloides, observándose las cifras de supervivencia neta más elevadas entre las patologías de células B maduras y los linfomas de Hodgkin.
La supervivencia más baja se da en las leucemias mieloides agudas, los síndromes mielodisplásicos y las leucemias agudas de linaje ambiguo.
En el cáncer hematológico infantil, la estimación de supervivencia a los cinco años del diagnóstico se sitúa en un 87,5 % de media, con valores similares en ambos sexos.
El grupo de edad de 5 a 9 años presentó el mejor pronóstico con supervivencias de 89,9 % para el conjunto de neoplasias hematológicas infantiles.
En general, los linfomas presentaron mejores pronósticos que las leucemias, siendo los linfomas de Hodgkin y los linfomas de Burkitt los que tienen mejores perspectivas.