Mientras "Priscilla" está en camino de convertirse en huracán mayor, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, frente a la costa de la Península de Baja California, en el océano Pacífico, una amplia zona de baja presión frente a la costa de Guatemala tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y 80 por ciento en los próximos 7 días, ya en aguas mexicanas.
A las 12:00 horas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Priscilla" se ubicaba a 340 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, como huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215.
El pronóstico indica que alcanzará la categoría 3 hoy por la tarde. Tocaría tierra la madrugada del sábado en el Municipio de San Quintín, Baja California, como baja presión remanente, cruzaría la península, y tocaría tierra de nuevo el domingo por la madrugada, a 35 kilómetros al noreste de Puerto Peñasco, Sonora.
"Se prevé que esta tarde el huracán 'Priscilla' se intensifique a categoría 3; continuará desplazándose en paralelo a la costa occidental de Baja California Sur", informó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"Autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos coordinados y preparados en Los Cabos, donde se pronostican fuertes lluvias. Seguimos informando".
El SMN prevé, entre hoy y mañana, lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Jalisco y Colima.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó sobre una zona de baja presión frente a la Costa de Guatemala que avanza hacia las costas de Chiapas y Oaxaca.
"Se ha incrementado la cobertura de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas en asociación con una amplia zona de baja presión ubicada a poca distancia de la costa de Guatemala", indicó en un aviso.
"Se espera que las condiciones ambientales se tornen gradualmente más favorables para el desarrollo de este sistema en los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora, cerca o paralela a la costa sur de México".
Por otra parte, reportó el CNH, una vaguada de baja presión ubicada sobre la Península de Yucatán está produciendo una extensa zona de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
"Se espera que este sistema emerja sobre la Bahía de Campeche más tarde hoy, y es posible que experimente un desarrollo lento antes de avanzar tierra adentro sobre el sur de México a finales del miércoles o principios del jueves", apuntó.
Estimó que tiene baja probabilidad, 10 por ciento, de desarrollo ciclónico, pero advirtió sobre la posible presencia zonas de lluvias intensas y rachas de vientos en partes de la Península de Yucatán y el sur de México durante los próximos días.