Al 30 de septiembre, la Secretaría de Seguridad detalla operativos y anuncia vigilancia reforzada y nuevos mecanismos de control
Ciudad de México.- La mañana de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció un balance nacional de las acciones en materia de seguridad realizadas hasta el 30 de septiembre en la conferencia del pueblo.
Durante su intervención, informó que en el combate al robo de combustible fueron detenidas 15 personas y asegurados 785,000 litros de hidrocarburo en operativos coordinados en los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán.
En el caso concreto de San Luis Potosí, se arrestaron 3 hombres, y se aseguraron 3 tractocamiones y 155,000 litros de combustible. Estas acciones forman parte de la estrategia nacional de seguridad impulsada por el Gobierno de México para desarticular redes de robo y distribución ilegal de hidrocarburos.
García Harfuch destacó que estos operativos cuentan con seguimiento permanente y coordinación entre fuerzas federales, estatales y locales, para garantizar su eficacia y transparencia. Aseveró también que se están implementando nuevas herramientas tecnológicas para monitorear las rutas de extracción ilícita y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.
Durante la conferencia también se presentaron los resultados de investigaciones vinculadas con redes criminales que operan en otros estados del país, donde se han ejecutado órdenes de aprehensión contra presuntos responsables implicados en el mercado ilegal de combustible.
El secretario hizo un llamado a que estas acciones sean el precedente de una política de seguridad centrada en la prevención, la transparencia y la colaboración interinstitucional. Subrayó que el Gobierno Federal mantiene una política de “cero tolerancia” ante la corrupción en todos los niveles.