San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado aún no recibe formalmente la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca establecer la paridad de género en todos los cargos de elección popular, incluida la Gubernatura del Estado, de cara a la elección de 2027.
La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, comentó que sería "padrísimo" que la propuesta se concretara. La reforma forma parte del paquete electoral que elabora la Secretaría General de Gobierno y busca asegurar que la persona que suceda al gobernador Ricardo Gallardo Cardona sea una mujer, alineándose a las políticas de paridad impulsadas por el Gobierno Estatal.
"Es muy importante decirles que si decimos que es tiempo de mujeres, pues yo creo que es tiempo de mujeres. No ha llegado ninguna iniciativa al Congreso, pero vale la pena presentarla con mujeres. En nueve estados todavía no ha habido gobernadoras; sería padrísimo que San Luis tuviera una”, comentó la diputada priista.
Por su parte, la legisladora de Morena, Nancy Jeanine García Martínez, precisó que su bancada aún no tiene una postura definida. El análisis de la propuesta dependerá de cómo se armonice el planteamiento local con los posibles cambios a nivel federal. "Si va en sentido de modificación interna estatal, tendremos que ver que empaten las disposiciones con lo que venga desde la federación”, concluyó.