Ciudad Fernández, SLP.- De manera formal se dio el arranque del Octubre, Mes Rosa, con una serie de actividades que se realizarán en Ciudad Fernández y la zona media para concientizar a la mujer sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.
Alejandro González Lezama, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IV, destacó que la estadística de casos de cáncer de mama ha disminuido drásticamente en 2025. Mientras que en 2005 se atendían hasta 40 personas con diagnóstico de cáncer por año, en la actualidad solo se registran 15 casos anuales, aunque la situación sigue siendo compleja.
El objetivo de la campaña es que la totalidad de las mujeres de 20 años en adelante acudan a las unidades de salud para realizar la auscultación y aprender a autoexplorarse. Esta acción ha sido clave para evitar que el cáncer avance, detectándolo en etapas tempranas.
González Lezama atribuyó la detección temprana de los casos positivos a la mayor concientización de la población. Los casos detectados son canalizados y atendidos en acompañamiento por las autoridades sanitarias.
El funcionario señaló que la estadística de auscultación anual ha incrementado hasta en un 300 por ciento, gracias a la constante participación de las mujeres en estos procedimientos de prevención.