A cuatro días de que el Senado aprobó la reforma a la Ley de Amparo propuesta por el Ejecutivo federal, la minuta no ha sido remitida la Cámara de Diputados, encargada de ratificarla o modificarla.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, quien informó que esperan que la minuta llegue a San Lázaro este lunes.
"Está semana quizá ahora, este lunes nos pueda llegar la minuta. Una vez que llegue la minuta proveniente del Senado, la turnada la Mesa Directiva a la Comisión de Justicia", comentó.
Monreal insistió en que para la aprobación de la reforma no habrá fast track, ya que otorgarán para su análisis y discusión los tiempos que establece la ley.
"No vamos a alterar ningún plazo y vamos a continuar actuando con responsabilidad en el tema de la Ley de Amparo que nos ocupa", dijo.
También puntualizó que cuidarán que la reforma no sea contraria a la Constitución, la cual establece que a ninguna ley se le puede dar efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna.
"Vamos a cuidar los principios constitucionales, pero esperamos que esté día nos llegue la minuta y que no haya otra variante que pueda generar más distorsión y más polémica en el proceso legislativo que estamos viviendo", expuso.
Monreal informó que esta semana prevén discutir en el pleno de San Lázaro la reforma a la Ley de Amparo, que será dictaminada en la Comisión de Justicia.
Además anunció que iniciarán el debate en torno a la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y otras modificaciones propuestas por el Ejecutivo federal, como al Código Fiscal de la Federación, que deberán estar aprobados antes del 20 de octubre.