nacionales

Supo Profepa de osa; no hizo observaciones

Grupo REFORMA tuvo acceso revelan que la dependencia federal inspeccionó el inmueble el 12 de septiembre del 2024

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó hace un año una inspección al zoológico de La Pastora y tuvo contacto con la osa "Mina", pero no emitió recomendaciones ni suspendió las instalaciones.

Documentos a los que Grupo REFORMA tuvo acceso revelan que la dependencia federal inspeccionó el inmueble el 12 de septiembre del 2024 y se limitó a señalar que el ejemplar tenía problemas en la piel.

"Se realiza el recorrido en las instalaciones del Parque Zoológico Parque la Pastora, dependiente de Parque Fundidora en el Municipio de Guadalupe Nuevo León en el área de felinos, en donde se encuentran 2 ejemplares de vida silvestre de oso negro en donde se observa un macho con comportamiento agresivo listo para liberar y una hembra con problemas en la piel de carácter crónico", detalla el documento firmado por Adrián Rodríguez Treviño, inspector de la Profepa.

"Adicional a todo lo anterior, se le hace saber a la C. Karina Marina Paulina Ramos Solís, en su carácter de Responsable Técnico de la UMA denominada Parque Zoológico La Pastora que en el caso que esta autoridad ambiental requiera la devolución de los 2 ejemplares de oso negros un macho y una hembra (Ursus Americanus) que nos ocupa, quedará en depositaria legal a cargo del Organismo Público Parque Zoológico La Pastora".

A diferencia del año pasado, al hacerse públicas hace unos días las condiciones de la osa en el zoológico, la Profepa realizó una inspección, trasladó a Mina a un centro animal en Pachuca y ordenó la suspensión del espacio.

OTRAS NOTAS