En total, 14 personas están bajo proceso por contrabando y defraudación al fisco
Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum llegó a la celebración de su primer año en el Gobierno encabezando una cruzada contra la corrupción que ha puesto en la mira a funcionarios que estuvieron bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, el tema estuvo ausente en su discurso en el Zócalo.
Desde el gabinete de seguridad y en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), la administración de Sheinbaum desmanteló una red de contrabando de combustible que operó en aduanas y puertos y que involucra a dos sobrinos políticos de Rafael Ojeda Durán, ex Secretario de Marina.
Se trata del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el contraalmirante Fernando Farías Laguna, quienes presuntamente facilitaron la entrada ilegal de hidrocarburos mediante la alteración de fracciones arancelarias y permisos apócrifos.
En total, 14 personas están bajo proceso por contrabando y defraudación al fisco.
La Secretaría de Marina participó en las pesquisas junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
De acuerdo con las autoridades, la red importaba combustible que se reportaba como aditivos lubricantes y simulaba operaciones a través de empresas pantalla creadas entre 2021 y 2023.
'La Barredora'
De manera paralela, Sheinbaum ha dado seguimiento a los señalamientos contra el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien fue secretario de Gobernación el anterior sexenio.
El legislador federal, al que López Obrador se refería como "su hermano", se ha visto involucrado en el escándalo por la detención de su ex jefe policiaco en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
Capturado en Panamá y recluido en el penal del Altiplano, el ex Secretario de Seguridad de esa entidad es acusado de encabezar la organización criminal denominada "La Barredora".
La FGR lo imputó por delincuencia organizada, secuestro, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de señalar que utilizó la estructura policial del estado para brindar protección a grupos dedicados al tráfico de drogas y combustible.
Las investigaciones establecieron que varios mandos operativos de la Secretaría de Seguridad de Tabasco colaboraban con Bermúdez Requena y que la red mantenía vínculos con empresarios y ex funcionarios locales.
Por otro lado, reportes del SAT y de la UIF revelaron transferencias por alrededor de 80 millones de pesos provenientes de empresas privadas vinculadas a familiares de Adán Augusto López.
El legislador negó las acusaciones y argumentó que los depósitos correspondían a honorarios y herencias, pero Sheinbaum se ha pronunciado por que la investigación continúe, con la advertencia de que el Gobierno no intervendrá para proteger a nadie.
En el año que lleva al frente de la administración federal, la Presidenta ha salido en defensa de su antecesor y su familia.
Sin embargo, mantuvo una postura crítica tras conocerse del viaje de Andrés López Beltrán a Tokio, Japón.
Cuestionada sobre el estilo de vida del Secretario de Organización de Morena, Sheinbaum sostuvo públicamente que el poder debe ejercerse con humildad.
El pasado 1 de octubre, "Andy" no participó en la ceremonia convocada por la dirigencia nacional de su partido para conmemorar el aniversario de la toma de protesta de la Presidenta.
Tomando distancia
En materia de estrategias gubernamentales y políticas públicas, Sheinbaum ha marcado su distancia con respecto al Gobierno de López Obrador.
Dejando atrás, en los hechos, la política de "abrazos, no balazos", dio paso a operativos centrados en capturas de generadores de violencia e incrementó la coordinación con Estados Unidos para el intercambio de inteligencia y acciones conjuntas contra el narcotráfico.
Apostó por una política exterior más activa, al participar en foros internacionales que López Obrador evitaba, como el G7 en Canadá y la Cumbre del G20 en Brasil, así como encuentros de la CELAC.
Decidió no continuar con la descentralización de secretarías de Estado, anunciada por López Obrador, además de adelantar que Pemex ya evalúa poner fin al programa de Gas del Bienestar.
Ha incluido en los planes del sector energético el impulso a energías limpias, con metas concretas para la participación de fuentes renovables, lo que se suma a la producción industrial del automóvil eléctrico, con el proyecto Olinia.
Sheinbaum transformó la estructura administrativa al crear nuevas secretarías, como la de Mujeres, la de Ciencia Humanidades y Tecnología, así como la Agencia de Transformación Digital.
Presentó el Plan México para atraer inversión extranjera mediante incentivos fiscales y estímulos al "nearshoring", con la intención de posicionar al país como destino estratégico para cadenas de suministro.
Introdujo un nuevo modelo de compra y distribución de medicamentos que difiere del esquema del sexenio anterior. Adoptó un sistema de compra consolidada con mecanismos de transparencia en el que instrumentos digitales gestionan licitaciones y adjudicaciones directas.
Propuso eliminar la monopolización en la cadena de distribución, privilegiando negociaciones cara a cara con proveedores y consolidando inventarios digitales y unificados para hospitales públicos.
Limitó el uso de intermediarios al buscar proveedores con producción en México y dar prioridad a empresas nacionales, en contraste con el modelo de adquisiciones del Gobierno anterior, marcado por compras centralizadas con empresas vetadas por López Obrador.
Anunció la creación de Farmacias del Bienestar, desplazando la idea de concentrar todos los insumos en la "megafarmacia" de Huehuetoca.