locales

Canirac espera reforma regulatoria en la capital

Lleva más de un año pidiendo al Gobierno local la simplificación de trámites

San Luis Potosí, SLP.- La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) confía en que el ayuntamiento capitalino honre su compromiso y proceda con una mejora regulatoria puntual que ayude a estimular la inversión y apertura de nuevos espacios.

Alejandro Espinosa Abaroa, presidente del organismo empresarial, recordó que tienen más de un año esperando que el gobierno municipal proceda con la simplificación de trámites y genere un esquema de incentivos; añadió que desde hace tiempo la Canirac presentó una propuesta de mejora, la cual no ha sido atendida.

En la capital la apertura de un restaurante puede requerir entre 6 y 12 meses, mientras que en otra ciudad del país el lapso es de entre 3 y 4 meses.

El empresario criticó otra vez que abrir un restaurante sea tan difícil en SLP, a un punto que las inversiones permanecen detenidas tanto tiempo, por lo que los empresarios se desalientan y dan marcha atrás a los proyectos.

Epinosa Abaroa apuntó que la industria restaurantera enfrenta, por ende, condiciones adversas, tanto para la apertura como en la expansión.

Ahora que el municipio está por comenzar a desahogar su Ley de Ingreso - Presupuesto de Egreso 2026, confió en que también atienda esos pendientes, en el diseño de una mejora regulatoria eficiente y puntual.

OTRAS NOTAS