nacionales

Acude César Duarte a diligencia ante FGR

El Poder Judicial estatal detalló que el procedimiento es estrictamente legal y controlado

El ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue trasladado a la Ciudad de México para comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una diligencia legal correspondiente a su proceso judicial.
 
 "Dicha comparecencia se lleva a cabo en cumplimiento al oficio FGR/FECOC/FEIAR-1951/2025, emitido por esta autoridad el pasado 19 de septiembre de 2025", comunicó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJ).
 
 Un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la ciudad de Chihuahua, autorizó el traslado del imputado para cumplir con esta actuación procesal, una vez realizada la revisión correspondiente de la solicitud.
 
 El Poder Judicial estatal detalló que el procedimiento es estrictamente legal y controlado, y que Duarte portará en todo momento su brazalete electrónico de localización.
 
 "El traslado se efectúa bajo la custodia de un grupo de agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, cuya única función es garantizar su seguridad y retorno", expuso el TSJ.
 
 "No existen desvíos, cambios de ruta ni modificaciones en las condiciones establecidas. El desplazamiento obedece únicamente a esta diligencia, sin incluir otras actividades adicionales".
 
 El organismo judicial precisó que realiza esta diligencia en total cumplimiento y apego estricto a la ley. No se dieron detalles de la diligencia, pero se indicó que está relacionado a un juicio de amparo.
 
 Duarte, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, enfrenta un proceso penal por un presunto peculado y asociación delictuosa por 96 millones 685 mil 253 pesos.
 
 El ex priista se encuentra en libertad condicional con un brazalete electrónico luego que desde el 6 de junio de 2024, la jueza Hortensia García le modificó la medida cautelar, debido a que la duración máxima de ésta es de dos años.
 
 En junio de 2022 fue extraditado a México tras haber permanecido detenido en Florida, Estados Unidos, desde julio de 2020. Fue recluido en el penal de Aquiles Serdán.
 
 En agosto de 2023 fue vinculado a proceso por un segundo presunto desvío de 120 millones de pesos.
 
OTRAS NOTAS