Panelista en el "Foro América Libre" convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el senador panista Ricardo Anaya aseguró que aún es posible derrotar a Morena por la vía electoral.
El ex candidato presidencial de Oposición participó en la mesa "Redefiniendo el futuro en el centro-derecha de América".
"En México aún es posible derrotar a este régimen autoritario por la vía electoral. La prueba más clara la vimos recientemente en Durango capital: no sólo vencimos a Morena, sino que los relegamos hasta el tercer lugar, con más de veinte puntos de diferencia", sostuvo.
En opinión del jefe de la bancada panista, de esa victoria se desprende "un mensaje poderoso: sí se puede ganar, sí se puede resistir, sí se puede defender la democracia en las urnas.
"Hoy el deterioro institucional es enorme, estamos en una transición franca hacia un régimen de corte autoritario. En apenas un año, el oficialismo se adueñó del Poder Legislativo a la mala, a punta de órdenes de aprehensión; mediante una elección fraudulenta impuso el control del Poder Judicial, y eliminó los órganos autónomos que eran contrapeso y garantía de la ciudadanía", advirtió.
"Muchos podrían pensar que todo está perdido. Pero no es así. A pesar de los abusos, todavía tenemos la fuerza y la posibilidad de competir en elecciones libres, de ganarle a Morena y de detener este retroceso democrático.
Anaya llamó a prepararse para la elección intermedia del 2027 y quitar la mayoría del Congreso a Morena.
"Por eso, desde hoy debemos prepararnos para el 2027. Esa será la gran batalla: quitarle a Morena la mayoría calificada, devolver el equilibrio de poderes y abrirle paso a un México democrático, libre y justo.
"El futuro no está escrito. Depende de nosotros darlo todo para que México siga siendo una República de instituciones, y no el proyecto personal de un grupo autoritario".