locales

Reporta Canirac cierre de 20 restaurantes en lo que va del año

El sector se queja de incremento en insumos y cargas fiscales

San Luis Potosí, SLP.- Las crecientes cargas fiscales, junto con el incremento de entre 10 y 20 por ciento en diversos insumos, han provocado el cierre de 20 establecimientos restauranteros en lo que va de 2025, lamentó Alejandro Espinosa Abaroa, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.
 
En algunos casos, los aumentos han alcanzado hasta un 80 por ciento, como en la carne de pollo o de res, cuyos precios se han visto fuertemente impactados por la inflación.
 
El empresario recordó que 2025 ha sido un año particularmente difícil para la industria restaurantera, que aún resiente los efectos de la pandemia de COVID-19.
 
“Más de 20 restaurantes en San Luis Potosí han cerrado; algunos proyectos grandes, alrededor de cinco, están por iniciar operaciones, pero son los menos”, explicó.
 
Espinosa Abaroa destacó que los establecimientos que abren son menos que los que cierran definitivamente. Pese a los incrementos en los insumos, la industria restaurantera ha mantenido sus precios con la finalidad de no desincentivar el consumo.
 
“Con baja afluencia y ahora con precios altos, la situación se vuelve todavía más complicada”, concluyó el empresario.
OTRAS NOTAS