San Luis Potosí, SLP.- El juicio de amparo es una de las principales defensas de los ciudadanos contra las acciones unilaterales de los gobiernos, y fue creado con ese propósito. Sin embargo, con el paso del tiempo, este recurso también ha sido utilizado por algunas asociaciones y organizaciones para evitar que se lleven a cabo acciones gubernamentales que beneficien a la ciudadanía, señaló el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, al expresar su opinión sobre la reforma en esta materia aprobada recientemente en el Congreso Federal y presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El responsable de la política interna del Gobierno del Estado consideró que esta reforma está motivada por diversas razones, relacionadas con prácticas en las que el Juicio de Amparo ha sido utilizado como herramienta, como ocurrió en su momento con una asociación que intentó, mediante este recurso, evitar la municipalización de Pozos.
Torres Sánchez señaló que esta reforma mantiene la estructura y la esencia del juicio de amparo, pero le da un orden que antes no tenía, con el fin de evitar que grupos o asociaciones lucren políticamente con este derecho consagrado en México.