internacionales

El cierre de gobierno pone en peligro a EU

La Casa Blanca aseguró que 'son inminentes' los despidos de trabajadores públicos

El cierre del gobierno de Estados Unidos, por falta de consenso para aprobar el presupuesto, pone en riesgo la seguridad nacional, advirtió ayer la Asociación de Agentes del FBI, que representa a miles de agentes en activo.
 
Un cierre puede socavar la capacidad del FBI para cumplir con sus funciones en un momento en que el país enfrenta una gama sin precedentes de amenazas a la seguridad nacional y amenazas criminales: desde el tráfico de fentanilo y el terrorismo hasta crímenes violentos contra menores y ciberataques”, expresaron en un mensaje.
 
El grupo también advirtió que la reducción de recursos operativos puede interrumpir investigaciones, labores de vigilancia, análisis forense y la colaboración con organismos de seguridad estatales, locales e internacionales, reportó la cadena CNN, que tuvo acceso al mensaje de alerta.
 
Desde las primeras horas de ayer (tiempo de Washington), el gobierno federal de Estados Unidos se encuentra en parálisis o cierre, ya que el Congreso no logró aprobar la ley de presupuesto para el próximo año fiscal, lo que deja sin fondos a las dependencias.
 
Ante lo cual, la Casa Blanca aseguró que “son inminentes” los despidos de trabajadores públicos.
 
Consideramos que los despidos son inminentes. Lamentablemente, son una consecuencia de la parálisis del gobierno”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien responsabilizó a los demócratas del cierre.
 
Por su parte, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, dijo en una llamada con periodistas que la medida para solucionar el cierre podría adoptarse en “dos días”.
 
En línea con la política federal de reducir la administración, la Oficina de Gestión y Presupuesto ya envió un memorando hace días ordenando a las distintas agencias que identifiquen programas clasificados como no esenciales para activar despidos si el cierre federal se prolonga.
OTRAS NOTAS