Ciudad Fernández, SLP.- El cultivo de flores se ha convertido en una alternativa redituable para los agricultores de la zona media, con un número creciente de productores que inician con éxito la siembra de diversas especies para ofrecer productos a precios accesibles.
Vicente Maldonado Vázquez, productor agrícola de la localidad de Puestecitos, en Ciudad Fernández, destacó que actualmente se encuentra en proceso de producción la flor de cempasúchil y mano de león, propias de las festividades de Todos los Santos. Además, está explorando otras opciones como distintas variedades de girasol.
Maldonado Vázquez explicó el proceso del cempasúchil: la fecha de siembra es el 20 de agosto, después de almacigar el 25 de julio. El proceso de floración dura 95 días, por lo que los campos comenzarán a teñirse de color amarillo en aproximadamente 20 días.
El productor señaló que el consumo de esta flor se preserva, y los municipios de Rioverde se han consolidado como un centro de abastecimiento de cempasúchil para localidades de la Huasteca Potosina, incluyendo Ciudad Valles, Tamasopo, Ébano y Tamazunchale.
Maldonado, quien lleva cinco años cultivando cempasúchil, ha comenzado a plantar la variedad de girasol "Vincent Choice", que incluye tonalidades amarillas, azul californiano y blanco. Anunció que en el mes de diciembre aumentará la cantidad sembrada e incluirá una nueva variedad azul cielo.
El girasol, a diferencia de otras flores, puede florecer en cualquier temporada del año, adaptándose a fechas de alta demanda como el 14 de febrero, 10 de mayo, 21 de septiembre, 2 de noviembre y 12 de diciembre.
El productor considera que el cultivo de girasol podría convertir a Ciudad Fernández en un referente y centro de atracción para visitantes, si más agricultores apuestan por esta actividad, la cual no requiere de grandes extensiones de tierra y resulta ser muy rentable.