La Secretaría de Hacienda ha presentado más de 100 querellas por presunto huachicol fiscal, que en conjunto suman alrededor de 16 mil millones de pesos, informó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora.
Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, el funcionario sostuvo que la Secretaría que encabeza ha incrementado en un 22 por ciento el ingreso de aduanas por combate al contrabando.
"Entre abril del 23 y la fecha, la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda ha presentado 102 querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra personas físicas y morales vinculadas con hidrocarburos de origen ilícito, montos cercanos a 16,000 millones de pesos", afirmó.
Aseguró que se trata de un esfuerzo conjunto entre Aduanas, la Procuraduría Fiscal, SAT y que con la implementación de las estrategias se evidencia que hay una política de cero impunidad.
"No somos complacientes en la Secretaría de Hacienda. No somos omisos, no rehuimos a la discusión. La lucha contra el contrabando es una de las principales razones por las cuales los ingresos por aduanas están creciendo al 22 por ciento en términos reales", destacó.
Amador Zamora compareció este día ante el Pleno de la Cámara alta en el marco del primer informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El mes pasado, personal de la Semar fue vinculado a proceso por su presunto vínculo con la trama del huachicol fiscal en sistemas portuarios.
Durante la comparecencia, el senador morenista Miguel Ángel Yunes afirmó que el "huachicol fiscal" es un problema que data de varios años.
"No podemos permitir que se confunda a la ciudadanía, no estamos hablando de robo o extracción ilegal de combustible, sino de un problema añejo y heredado, que por décadas golpeó las finanzas públicas y que hoy con decisión este Gobierno está enfrentando", planteó.
Entonces, Amador explicó que la dependencia a su cargo no refiere "huachicol fiscal", puesto que para ellos se trata de "contrabando".
Destacó que con las políticas de la 4T, Hacienda prevé recaudar 1 billón 331 mil millones en ingresos por aduanas.
"En el sexenio de 2007 a 2012, la recaudación por aduanas fue en promedio 261,160 millones de pesos; es decir, este año estaremos recaudando 5.3 veces más que en esa Administración, entonces claramente estamos haciendo algo bien en aduanas", aseguró.