La Global Sumud Flotilla, conformada por más de 40 embarcaciones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, fue interceptada este miércoles por el Ejército de Israel, minutos después de que la iniciativa denunciara la presencia de decenas de buques no identificados a pocas millas náuticas de distancia.
La flotilla había informado que estos buques estaban a tres millas náuticas (5.5 kilómetros), aumentando sus niveles de alerta y advirtiendo sobre una posible intercepción militar. “A nuestra velocidad actual, llegaremos a su posición en unos 30 minutos. No tenemos confirmación de su identidad, pero esto crea preocupaciones de un posible bloqueo naval”, señalaron en un comunicado publicado en Instagram.
Ada Colau y ciudadanos españoles detenidos
Entre los barcos abordados se encuentran el Alma y el Sirius, en el que viajaba la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, junto con diez ciudadanos españoles.
Colau compartió un mensaje en video explicando la situación:
“Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. No tenemos acceso a teléfono ni a Internet. Estamos absolutamente incomunicados.”
El Ejército israelí, por su parte, emitió un aviso radiofónico a las embarcaciones: “Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos”. El Ministerio de Exteriores de Israel ha calificado la flotilla como una acción provocativa, negando su intención de entregar ayuda por los canales oficiales.
Mexicanas a bordo del Adara solicitan apoyo del gobierno
Entre los participantes de la flotilla, Arlin Medrano y Sol González, ciudadanas mexicanas, viajaban a bordo del El Adara, barco que, según la delegación mexicana de la GSF, “fue secuestrado” por las fuerzas israelíes bajo el régimen de Benjamin Netanyahu.
Medrano denunció que la flotilla fue interceptada ilegalmente en aguas internacionales mientras llevaban ayuda humanitaria a Gaza. Pidió apoyo al gobierno mexicano, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al canciller Juan Ramón de la Fuente, para garantizar su regreso seguro a casa y acompañamiento a sus familias.
Además, reafirmó su compromiso con Palestina, solicitó a los pueblos del mundo alzar la voz contra las injusticias y destacó que la misión humanitaria es legal y avalada por el Derecho Internacional.