La huelga nacional del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad mantiene en paro a cinco sucursales en territorio potosino —ubicadas en San Luis Potosí capital y en Ciudad Valles— como parte de un conflicto laboral que se replica en al menos 300 oficinas de todo el país.
El paro inició luego de que, pese a un convenio alcanzado en marzo de 2024 que retomaba múltiples cláusulas del contrato colectivo de trabajo, la organización sindical denunciara incumplimientos y violaciones por parte de la administración. Ante la falta de un acuerdo definitivo e integral, los trabajadores decidieron estallar la huelga, que podría prolongarse indefinidamente.
El Nacional Monte de Piedad es una institución que otorga préstamos prendarios, recibe objetos como joyas, relojes, electrónicos, instrumentos musicales o herramientas a cambio de dinero en efectivo, con la posibilidad de refrendar o liquidar el préstamo para recuperar las pertenencias.
Con las sucursales cerradas, quienes tenían programado refrendos, liquidaciones o empeños deberán esperar a que concluya la huelga y se normalicen las operaciones.
De acuerdo con información proporcionada por la propia institución, durante el tiempo que dure la huelga se otorgará una prórroga para evitar que los usuarios resulten afectados. Esto implica que no deberían incrementarse los intereses ni ponerse en riesgo las pertenencias empeñadas mientras continúe el paro laboral.
Sin embargo, los clientes de la institución recordaron con preocupación que en la huelga del año pasado algunos artículos fueron vendidos tras el cierre de sucursales, lo que generó descontento y desconfianza. Por ello, hoy esperan que el compromiso de respeto a las prórrogas se cumpla y que no se les responsabilice de un conflicto ajeno a ellos.
“Nosotros hemos cumplido con nuestros pagos a tiempo, pero llegamos y encontramos las puertas cerradas. No es justo que después nos digan que ya vendieron nuestras cosas”, señalaron usuarios inconformes.
El sindicato pidió a los clientes mantenerse atentos a las redes sociales oficiales para conocer cualquier actualización sobre el avance de la negociación y la reapertura de las sucursales.
Mientras tanto, las cinco oficinas cerradas en San Luis Potosí —las sucursales 15, 120, 208, 222 y 269— permanecerán en paro, sumándose a las más de 300 que en todo el país se encuentran en pie de lucha por la defensa del contrato colectivo de trabajo.
El desenlace de la huelga dependerá del diálogo entre la administración del Nacional Monte de Piedad y sus trabajadores, mientras los clientes cruzan los dedos para no volver a ser los principales afectados.