San Luis Potosí, SLP.- No servirá de mucho que un proyecto de infraestructura conecte la presa El Peaje con la tratadora de Los Filtros para conducir el almacenamiento de agua, si el organismo operador Interapas no realiza las inversiones necesarias para rehabilitar por completo la red de distribución en la ciudad, advirtió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario estatal destacó que la tubería tiene más de 50 años de antigüedad, lo que provoca que se pierda cerca del 50 por ciento del agua debido a fugas y rupturas. Gallardo lamentó que, pese a esta infraestructura obsoleta, Interapas no haya hecho las inversiones suficientes para garantizar un servicio eficiente.
El proyecto contempla la construcción de un acueducto de 7 kilómetros, avalado por CONAGUA, en el cual se hará partícipe al organismo operador. Sin embargo, Gallardo recalcó que, de no atenderse la red de distribución, brindar más agua a la ciudad no resolverá el problema de las fugas.
Además, el gobernador explicó que con la batería de pozos en Villa Hidalgo y su conducción se abastece el otro 20 por ciento del agua que requiere la capital, garantizando el suministro con un horizonte de 50 años.
Gallardo puntualizó que esta línea de conducción no implica que se acelere la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador, ya que la ciudad contará con otra fuente de abasto. Subrayó que, desde hace años, Soledad es autosuficiente en la gestión y distribución de agua, mediante pozos aforados y suficientes dentro de su territorio.