nacionales

Avanzan reformas a Ley de Amparo

El dictamen fue aprobado con 32 votos a favor y 12 en contra

Morena en el Senado echó mano de su mayoría en comisiones y aprobó el dictamen que esta misma tarde se prevé pase al Pleno para reformar la Ley de Amparo, en medio de críticas de la Oposición y especialistas por el detrimento del juicio de amparo y de la protección del ciudadano para defenderse de abusos de la autoridad.
 
El dictamen fue aprobado con 32 votos a favor y 12 en contra.
 
En la Comisión de Justicia pasó con 12 votos en favor, 4 en contra y cero abstenciones. En la de Hacienda, 8 en favor, 3 en contra y cero abstenciones. En tanto, en Estudios Legislativos, 12 en favor, 5 en contra y cero abstenciones.
 
 A instancias de los presidentes de las comisiones involucradas--Justicia, Estudios Legislativos y Hacienda-- el dictamen tuvo algunos cambios que introdujeron matices pero que, a juicio de opositores, no quitan las restricciones.
 
 "Los cambios más preocupantes se centran en limitar la suspensión del acto reclamado en áreas estratégicas para el Gobierno, como la materia fiscal, financiera y de deuda pública; en incluir una definición ambigua de interés legítimo; y en crear un régimen de privilegios para entidades estatales exentándolas de otorgar garantías", determinó la bancada del PAN en un análisis fechado el 30 de septiembre.
 
 "La reforma significa una enorme regresión para la protección y defensa de los derechos humanos. Es un grave retroceso, porque Morena echará de un plumazo los avances de la reforma de 2011", advirtió la senadora emecista Alejandra Barrales.
 
 "Es una reforma apresurada, hecha sobre las rodillas, con cambios sobre la marcha", observó la panista Guadalupe Murguía.
 
OTRAS NOTAS